Donación de órganos en Perú
EsSalud indicó que la principal barrera para incrementar el número de trasplantes en el país es la escasez de donantes de órganos y tejidos. | Fuente: EsSalud

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en el Perú más de 4 000 pacientes están a la espera de un trasplante de órganos para tener una nueva oportunidad de vida.

Ante esta situación, exhortó a la población a sumarse a las campañas de donación de órganos y tejidos a nivel nacional como un acto voluntario, solidario y anónimo para salvar vidas.

Según Mario Carhuapoma, el Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más bajas de Latinoamérica: solo un donante por cada millón de habitantes.

ESCASEZ DE DONANTES

Al respecto, señaló que, de acuerdo a un informe realizado por el Reniec, solo un 13% de peruanos han registrado en su documento de identidad que son donantes de órganos.

"Todos podemos ser donantes. No existe límite de edad, solo basta tomar la decisión en vida e informar a tu familia para que respeten tu decisión", expresó Mario Carhuapoma.

EsSalud ha realizado, desde hace 50 años, más de 8 000 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país. En lo que va de la pandemia de la COVID-19, ha realizado operaciones de este tipo a más de 300 pacientes.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.