José Luis Pacheco Moya, regidor de Lima Metropolitana. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El regidor de Lima Metropolitana José Luis Pacheco Moya acusó al alcalde Jorge Muñoz de mentir a la ciudadanía al asegurar que la cámara de videovigilancia ubicada en la esquina de las avenidas Nicolás de Piérola con Abancay se encontraba en mantenimiento cuando ocurrieron las protestas que terminaron en la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

"El señor alcalde está mintiendo a la ciudad. Yo quiero desmentirlo públicamente porque esta cámara, que está ubicada entre Abancay y Nicolás de Piérola, estaba inoperativa desde el año pasado. Informé en sesión de Concejo en agosto del 2019 que teníamos 60 cámaras inoperativas en todo Cercado de Lima; es más, en setiembre informé que las cámaras de la margen izquierda no estaban operativas y los comisarios no tenían la posibilidad de identificar a los infractores de faltas y delitos", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el regidor de la Municipalidad de Lima aseguró que Jorge Muñoz conocía de esta información a través de una visita de control del año 2019 en la que se alertó que esta cámara de videovigilancia no estaba operativa. Agregó que el informe de aquel entonces también daba cuenta de la presencia de cámaras que llevan dos años inoperativas.

En ese sentido, Pacheco Moya anunció que ha solicitado la conformación de una comisión investigadora para que en el plazo de 30 días se identifiquen a los responsables. En su opinión, la gerencia de Seguridad Ciudadana es la responsable de realizar un adecuado monitoreo de todo lo relacionado a la operatividad de las cámaras de videovigilancia.

"Nosotros tenemos un plan de seguridad ciudadana local que el alcalde dirige. Las cámaras de videovigilancia son parte de este componente y él es el principal responsable que estén en operatividad, en funcionamiento (...) ¿A quién están sorprendiendo? Estamos teniendo una ciudad ciega, existen más de 30 cámaras inoperativas", sentenció.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados