Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Explican la naturaleza de los conflictos sociales

Javier Iguiñiz Echevarría, del Acuerdo Nacional, indicó que aunque resulte paradójico no hay una relación exacta entre crecimiento y no protesta o crisis y protesta.

Javier Iguiñiz Echevarría, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional (AN), explicó la naturaleza de los conflictos sociales, cómo se originan y por qué.

En primer término afirmó que aunque parezca contradictorio, los conflictos sociales se presentan con más fuerza en un país en crecimiento, donde muchas veces se acrecientan las desigualdades.

"Donde no hay recursos, donde no hay riquezas, no hay conflictos. El conflicto es muy racional, muy calculado, a pesar que pueda expresarse en términos muy agresivos", aseveró en RPP Noticias.

No obstante, aclaró que no hay una relación exacta entre crecimiento y no protesta o crisis y protesta. Señaló que en el caso del Perú, la insatisfacción puede tener orígenes muy antiguos ocasionados por el desinterés y la falta de escucha de las autoridades.

"Hay algo de una expectativa frustrada en muchos de estos casos, que llevan a una indignación y a una sensación de injusticia que no significa una relación automática entre crisis y protesta, ni entre crecimiento y no protesta", explicó.

Afirmó además que no existe una relación de causalidad entre la descentralización y la conflictividad, aunque reconoció que se debe aclarar lo relativo a la competencia entre niveles de Gobierno.

"La sensación es que todo termina derivando en Lima, cuando el 90% de asuntos de ese estilo podrían terminar a ese nivel. Al no haber atribuciones específicas más claras, las cosas derivan en asuntos de índole nacional cuando podríamos hablar de asuntos territorialmente acotados, sectorialmente acotados y de una trascendencia no tan grande", sentenció el economista.

En otro momento, Iguiñiz dijo que el hecho de que haya intereses políticos particulares detrás de las protestas sociales, "es un factor de tranquilidad y no de preocupación".

Señaló que ello se enmarca en una “racionalidad” que se atribuye a una ambición política del que quiere ganar votantes, a quienes por obvias razones "no los manda al precipicio”, sino que busca tener éxito".

"Lo político es un ingrediente de comunicación, no es para la incomunicación, pero hay que saberlo integrar legítimamente", puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA