Exprocurador Antonio Maldonado.
Exprocurador Antonio Maldonado. | Fuente: Andina

Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, consideró que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción "ha actuado de manera apresurada" al pedir a la fiscalía una investigación preliminar contra el secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y quienes resulten responsables" del presunto tráfico de influencias en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, Maldonado dijo que el Estado de Derecho que rige en el Perú establece condiciones rigurosas para la intervención del sistema penal y que el caso en cuestión aún no lo amerita a pesar de su repercusión política.

"Hay un adelantamiento de actuaciones (de la Procuraduría), más motivados por el ánimo de estar presentes en el escenario político. [...] lejos del impacto político publicitario, creo que la Procuraduría debería ser una entidad mucho más sosegada, mucho más prudente", afirmó.

En manos del Ministerio Público

Maldonado reconoció la gravedad política del caso de la presunta injerencia del Ejecutivo de los ascensos en las Fuerzas Armadas, porque atentan contra la meritocracia y la institucionalidad; sin embargo, señaló que aún no se han configurado hechos delictivos.

"Hay hechos que causan repulsión social, pero no todos los hechos son delitos [...] aún hay mucho camino por andar, no le hace ningún favor a un caso penal intervenciones de este tipo. Hay que esperar hasta que tengamos una idea exacta de lo que ha pasado", sostuvo.

El exprocurador advirtió que el apresuramiento puede llevar a que la investigación "terminen en nada" como se ha dado en otras ocasiones con casos acompañados de ruido político.

Maldonado señaló que es el momento de que actúe el Ministerio Público como "responsable de la acción penal pública" para avanzar en las investigaciones de la denuncia. "En ese caso estaremos en una senda seria y rigurosa", dijo.

En ese sentido, el exprocurador indicó que el anuncio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de iniciar la recopilación de información para determinar si existe delito en el caso de presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, es el camino adecuado. 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.