Así lo afirmó en RPP la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien junto con el titular de Agricultura, opinó que debe ampliarse el diálogo.
La tragedia en Bagua, donde han muerto unas 33 personas entre policías, civiles y nativos, pudo frenarse a tiempo si es que se hubiera dialogado con más representantes nativos y no solo con el dirigente Alberto Pizango, opinó en RPP la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien calificó este hecho como un "error" del Gobierno.
Fernández indicó que los intereses de Pizango no son los mismos de los nativos, pero si coinciden con los respaldados de varios congresistas. "Los representantes de los ocho Apus con lo cuales estamos tomando contacto, en muchos casos no tienen nada que ver con los pedidos personales que Pizango", manifestó.
Empero, este no "ha sido un error de mala fe", pues el Gobierno creyó hablar con la persona adecuada y tuvo una vocación de diálogo durante 59 días.
En el mismo sentido opinó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien destacó la necesidad de ampliar el espectro del diálogo hacia otros líderes y asociaciones nativas.
"Solo hablamos con un interlocutor (ÂÂÂÂÂ
) hay que ampliar el dialogo no solo con el interlocutor directo porque puede que solo represente parte de la sociedad en al cual estamos interviniendo", apuntó.
En segundo lugar, Leyton señaló que el Ejecutivo se deben dar muestras concretas que de que el diálogo puede dar resultados y coordinar mejor con los gobiernos locales y regionales.
Escuche las declaraciones de la ministra de Justicia
Escuche las declaraciones del ministro Leyton
Comparte esta noticia