Fiscal Chávarry: Hay direccionamiento en elección de fiscal de la Nación

El fiscal supremo titular, Pedro Chávarry Vallejos, advirtió dicho ´direccionamiento´ a su designación y nombramiento como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El fiscal supremo titular, Pedro Chávarry Vallejos, advirtió un direccionamiento en la elección del nuevo fiscal de la Nación, que relacionó a su designación y nombramiento como representante del Ministerio Público (MP) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Todo da a entender que hay una dirección en este manejo eleccionario para el cargo máximo de fiscal de la Nación. Es perjudicial porque el Ministerio Público es un ente democrático y donde debe prevalecer la legalidad. Debe ser un estamento público transparente", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Si bien evitó señalar que se intentaría favorecer la elección del primo de la primera dama Nadine Heredia, el magistrado Carlos Ramos Heredia, sostuvo que "se afectaría la independencia del Ministerio Público si se elige a una persona con intereses ajenos a la función para la cual ha sido nombrado".

Remarcó que viene preparando una acción de garantía ante su designación como representante ante el JNE, cargo al que renunció la ex fiscal suprema Gladys Echaiz, y que -dijo- debió recaer en el primer suplente, el magistrado Pablo Sánchez Velarde.

Chávarry apuntó que él era el segundo suplente, por lo que no se esperaba que de "noche a la mañana" lo envíen al JNE, puesto para el que -afirmó- deben ir técnicos especializados en el ámbito electoral.

"Se trata de apartar a personas que son incómodos para determinados actos. A mí me dejan sin oportunidad de elegir o ser elegido para futuro fiscal de la Nación, que es un cargo de suma importancia", aseveró.

Finalmente, Chávarry indicó que no descarta renunciar a la Fiscalía. "Tengo una semana para estudiar mi posición", sentenció.