Fiscalía allanó vivienda de Óscar López Meneses y su padre

Desde Arequipa, el fiscal de la Nación informó a RPP Noticias que en la diligencia ´no se ha podido encontrar ningún instrumento de interceptación telefónica´, como se especulaba.
Lima
00:00

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó que en horas de la madrugada fue allanada la vivienda de Óscar López Meneses y su padre, ambas ubicadas en el distrito de Surco.

La autoridad refirió que la diligencia realizada a los domicilios contaba con una orden judicial y solo se requisaron dos celulares y un betamax."Se ha levantado un acta debidamente pormenorizada, para establecer lo que existe en la casa", sostuvo.

Desde Arequipa, Peláez dijo a RPP Noticias que las investigaciones preliminares tras el escándalo suscitado por el irregular resguardo policial que recibía el exoperador de Vladimiro Montesinos, han quedado a cargo de la Primera Fiscalía Anticorrupción de la que es titular la magistrada Nora Córdoba.

Refirió que pese a las especulaciones de que al interior de las viviendas de los López Meneses se habrían escondido equipos de interceptación telefónica, "no se ha podido establecer o encontrar eventos que nos hicieran suponer una situación mayor".

"Por lo menos esa es la información que yo tengo en estos momentos, que no se ha podido encontrar ningún instrumento de interceptación telefónica", remarcó.

En otro momento, señaló que ya es materia de investigación las razones por las que se brindaba el indebido resguardo policial, además de esclarecer quién dio la autorización para que esto se produjera.

Adelantó que tanto el ex director de la Policía Raúl Salazar como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, serán citados para que esclarezcan las versiones contradictorias que han dado, respecto a que presuntamente el primero dispuso resguardo policial para el segundo, a solicitud de este último, cosa que este ha negado.

Peláez también dijo que interrogarán a los efectivos que prestaban servicio policial y constatarán los cuadernos en los que deben haber señalado las incidencias de su labor. Además agregó que visualizarán las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad instaladas en los domicilios de los López Meneses.
 
Finalmente, el fiscal de la Nación dijo que en este caso se estarían conjugando delitos como el de corrupción de funcionarios, contra la administración de justicia, peculado, concusión y abuso de autoridad.