Fiscalía apoya a magistradas perjudicadas por fallo del TC

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público pide que conflicto entre el CNM y el TC por una sentencia de este último, sea resuelto dentro del respeto irrestricto a la Constitución y Leyes Orgánicas de cada Institución.

Andina

El Ministerio Público expresó este viernes su respaldo a las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, luego que unapolémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ordenara al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la anulación de sus designaciones como fiscales supremas y dispusiera el nombramiento del abogado Mateo Castañeda para dicho cargo.

A través de una nota de prensa que lleva la firma del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dicha institución señala que “la carrera profesional y estabilidad laboral (de Ávalos y Miraval), deben ser debida y adecuadamente cauteladas, a fin de no afectarse el irrestricto derecho de defensa y de permanencia en el cargo que amparan y protegen la Constitución Política del Estado”.

Asimismo, el comunicado exhorta tanto al TC como al CNM a “que los diferendos que contiene la aludida sentencia, sean resueltos dentro del respeto irrestricto a la Constitución y Leyes Orgánicas de cada Institución”.

Según el CNM, el TC ha usurpado funciones al anular las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremos y ordena el nombramiento del abogado Mateo Castañeda para ese cargo.

Anuncian que este lunes denunciarán penal y constitucional a dicho órgano de control ante el Congreso de la República y la Fiscalía.