Así lo recordó el abogado Julio Castiglioni, quien sostuvo que en los anteriores comicios el JNE exhortó al presidente Alan García a no interferir en el proceso electoral.
El experto en temas electorales, Julio Castiglioni, recordó que ningún funcionario público puede interferir en el proceso electoral.
“El funcionario tiene que aprender a no decir en publico lo quepuede decir en privado”, dijo en RPP Noticias.
El abogado indicó que el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que a partir de la convocatoria de las elecciones quedan prohibidas publicaciones para evitar que el Estado emita propaganda a favor de un candidato.
“La intención (de la norma) es evitar que use bienes públicos, no necesariamente pueden ser muebles e inmuebles, para promover una candidatura aprovechando la posición de privilegio que puede tener el propio Estado”, explicó.
Señaló que si bien no hay antecedentes de sanciones a funcionarios por entrometerse en procesos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones sí puede llamar la atención a los trabajadores estatales.
“Cuando el presidente (Alan García) formuló declaraciones a favor o en contra de una candidatura, el propio Jurado Nacional de Elecciones exhortó al mandatario a no interferir en el proceso electoral”, puntualizó.
En la víspera, la ministra de la Mujer Virginia Borra incurrió en esta falta al recomendar a la candidata aprista Mercedes Aráoz a no participar en actividades junto al Jefe de Estado Alan García.
Comparte esta noticia