Gobierno boliviano asegura no tener relación con violencia en Amazonía peruana

Portavoz presidencial, Iván Canelas, denunció ser poco ético involucrar al mandatario boliviano en conflicto peruano.

Gobierno de Bolivia refutó las "insinuaciones" vertidas por el Gobierno peruano que, supuestamente, vinculan a su presidente, Evo Morales, con los actos vandálicos ocurridos en la localidad de Bagua el viernes pasado.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, criticó que algunos parlamentarios nacionales  vinculen una carta enviada por Morales a la cumbre indígena celebrada hace poco en Puno con el origen del conflicto de la región de Bagua.

Tras leer la carta, Canelas sostuvo que es "poco ético" involucrar al presidente boliviano en los hechos ocurridos la semana pasada en el Perú.

"Imagínense qué hubiera sido si el presidente hubiera asistido a la clausura de ese encuentro", agregó.

El pasado fin de semana, la ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, responsabilizó al Gobierno de Alan García de estos sucesos en unas manifestaciones que el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, calificó después de "intervención" en asuntos internos.

Sobre este asunto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló hoy a la radio Patria Nueva que la cancillería boliviana dará un pronunciamiento oficial al respecto, si bien consideró que "lo que está ocurriendo en el Perú es un problema del Perú".

"Respetamos absolutamente la soberanía del pueblo peruano", dijo Quintana, quien deploró los acontecimientos violentos ocurridos en Perú.

EFE