En Ampliación de Noticias, el dirigente Luis Villanueva consideró que la propuesta de los empresarios “no es razonable”, teniendo en cuenta situación económica del país.
Lima
Gremios de Construcción Civil realizarán movilización exigiendo un mayor aumento salarial
Sin solución. Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, confirmó que su gremio se movilizará este martes, 5 de septiembre, exigiendo un mayor incremento salarial, rechazando la propuesta alcanzada por el empresariado del sector.
“Los empresarios, ante la crisis que están sufriendo, hacen una propuesta que nosotros creemos que no es razonable. Ellos pueden hacer un mayor esfuerzo y, por disposición de ello, rompimos la mesa de trato directo en una reunión del 9 de agosto”, manifestó en Ampliación de Noticias.
“Estamos haciendo esfuerzos para que no seas así y tratar de llegar a un acuerdo directo que creemos que; ante una crisis, es lo mejor, no solo para ambos gremios, sino para el sector y para el país”, añadió.
El dirigente detalló que su gremio ha solicitado un incremento salarial del 8 %, mientras que desde el empresariado les han alcanzado una propuesta de solo 3.26 %. Sin embargo, señaló que los sindicatos estarían satisfechos con un incremento del 5 %. “Creemos que es (una propuesta) equilibrada, que no va a poner en riesgo al sector”, indicó.
Crisis en el sector construcción
Luis Villanueva reconoció que el sector construcción se ha visto afectado por la situación económica del país. Sin embargo, consideró que hay acciones que se han podido tomar desde el Gobierno, en sus distintas instancias, para paliar el golpe.
“El sector ha caído todos los meses de este año. Además, hay poca obra ejecutándose por incapacidad del gobierno, no solamente nacional, sino regional y local. Y, lo último que ha anunciado el contralor: la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios no llegó ni a gastar el 6 %, según declaración de ellos”, comentó.
“Eso trae un problema serio para la construcción, porque además la inversión privada ha caído catastróficamente. Negociar en ese contexto es difícil, porque estamos en una inflación del 8 % y los trabajadores tenemos aspiraciones”, sentenció.
Cabe mencionar que, hace unos días, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) corrigió sus perspectivas de crecimiento para el sector, pronosticando una caída del 3.3 %.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia