Rodríguez Cuadros
El diplomático presentó su renuncia irrevocable al cargo ante la ONU. | Fuente: RPP Noticias

El diplomático José Manuel Rodríguez Cuadros renunció de forma irrevocable al cargo de representante permanente de Perú en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuentes de RPP Noticias confirmaron la dimisión de Rodríguez Cuadros, quien presentó un documento durante el fin de semana dando cuenta de su decisión. 

Rodríguez Cuadros asumió el cargo el 1 de setiembre de 2021, de acuerdo con la resolución suprema Nº 107-2021-RE. Esto ocurrió durante la gestión de Oscar Maúrtua en la Cancillería.

Antes de su designación, Rodríguez Cuadros se reunió con el presidente Pedro Castillo, luego de la renuncia de Héctor Bejar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entonces manifestó que su encuentro con el mandatario no se dio por “una cuestión importante” y evitó mencionar que se le hubiera ofrecido la Cancillería.

Gestión

Como representante de Perú ante la ONU, Rodríguez Cuadros destacó la agenda internacional del presidente Pedro Castillo durante su primera gira en el exterior en setiembre de 2021.

Durante esa salida, el jefe de Estado se reunió con los directores del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, Rodríguez Cuadros señaló a RPP Noticias que dichas reuniones buscaron consolidar y renovar la confianza en la comunidad empresarial y financiera internacional en “el buen comportamiento de la economía peruana”. 

Sobre renuncia

Poco después de la renuncia de Rodríguez Cuadros, se confirmó que el representante peruano ante la Organización de Estados Americanos, Harold Forsyth, también presentó su renuncia.

En declaraciones a RPP Noticias, el expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, señaló que estas renuncias muestran que “el buque del Gobierno está haciendo agua” y que quienes apoyaron en un inicio al presidente Pedro Castillo ahora lo abandonan.

"Se construyó una plataforma diplomática a favor de Castillo para blindarlo internacionalmente para proyectarlo como lo proyectaron como un presidente agricultor que estaba siendo socavado en su labor (…) Debo entender a que su renuncia se debe a que esto no da para más, esto se cae", sostuvo.