La CGTP realizará en Lima una marcha de protesta hacia Palacio de Gobierno en rechazo a la ´actitud discriminatoria´ del Ejecutivo contra los pueblos amazónicos.
La Amazonía acata desde hoy una huelga indefinida, que contempla el desarrollo de movilizaciones de la sociedad civil y distintos gremio, por la derogatoria de una serie de decretos leyes que los pueblos indígenas consideran lesivos para sus intereses.
Si bien la jornada de lucha fue convocada en un principio únicamente en las regiones amazónicas, luego la convocatoria se convirtió en nacional.
Por ejemplo, en Lima,
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, consideró que "no hay ninguna justificación" para la protesta de hoy, tras la decisión del Congreso de suspender dos decretos sobre la explotación de la selva.
"Los decretos están en suspenso, y lo repito para que se escuche y se sepa que no hay por qué sacrificar a los ciudadanos obligándolos e incentivándolos a participar de una marcha que no tiene razón de ser", señaló a la prensa.
Sin embargo, lo aprobado por el Parlamento resulta insatisfactorio para las comunidades indígenas amazónicas, que acatan una huelga desde hace más de 50 días.
Los decretos suspendidos son
Una veintena de legisladores opositores expresaron su desacuerdo con la decisión y empezaron una vigilia en el recinto parlamentario con carteles en los que se leía "No a las Transnacionales en
"Queremos inmediatamente la derogatoria de las leyes", dijo el jefe indígena Segundo Pizango, desde Yurimaguas, donde junto a varios cientos de nativos acatan una huelga desde hace más de 50 días.
Un operativo policial para despejar un tramo de la carretera Fernando Belaunde, en la ciudad de Bagua (Amazonas), terminó el pasado viernes con más de 30 muertos, entre efectivos del orden y nativos.
Comparte esta noticia