El ex presidente de la Sala Penal para Casos por Terrorismo sostuvo que se trata de un problema integral como la lucha contra el lavado de activos, que financia el terrorismo.
El combate al rebrote subversivo no basta con enviar militares al VRAE, puesto que se trata de un problema integral, afirmó Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Penal para Casos por Terrorismo.
Cuestionó en ese sentido, que el Ejecutivo haya dispuesto que personal de las fuerzas combinadas "entren todo o nada" a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
"Están repitiendo el mismo error de los ochentas en que se dijo entra y destruye, pero entraron a combatir a un enemigo invisible, porque los terroristas no actúan como tropas sino como columnas móviles", expresó en RPP Noticias.
Explicó que ahora el problema se agrava, puesto que hay que combatir otros frentes como el lavado de activos, que tiene al terrorismo como "operador de violencia" y "garante militar".
Advirtió que esta nueva fuerza subversiva actúa tanto en el plano militar como político. Empieza con la difusión en la prensa y luego sigue por las denuncias por violación a los derechos humanos. "Y volvemos a vivir los ochentas", apuntó.
"Enviar militares para que ellos combatan algo que es un problema integral, no nos va a significar absolutamente nada", remarcó.
En cuanto a impartir justicia en zonas como el VRAE, Ibazeta afirmó que es imposible enviar a una sala a dicha zona "porque el poder local lo va a cercar, minimizar, y estrangular funcionalmente".
Recordó que se había creado una Sala Nacional para casos de Terrorismo, que era móvil, lo cual podría funcionar incorporando a vocales de la zona, para que empleen el lenguaje del procesado.
"Para los narcoterroristas era más difícil golpear ante la movilidad", aseveró.
Comparte esta noticia