Como en anteriores jornadas electorales, las cédulas de votación cuentan con rigurosas medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició en la víspera el proceso de impresión de 147,500 cédulas de sufragio para las elecciones municipales complementarias del 5 de julio, a realizarse en dos provincias y 29 distritos donde se declaró nulos los comicios de octubre pasado por actos de violencia.
El trabajo de impresión, que incluye las cédulas de reserva, comenzó con la prueba de color de las cédulas y durará aproximadamente una semana, luego de lo cual serán llevadas al almacén de la ONPE donde serán ensambladas con el resto del material electoral.
Para la elección en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas), la cédula de sufragio tendrá 16.00 centímetros de largo por 21.00 centímetros de ancho, cuando incluya de uno a cinco organizaciones políticas.
A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21.00 centímetros y hasta un máximo de 33.00 centímetros. El ancho se mantendrá constante en 16.00 centímetros.
En el anverso de la cédula aparecerán las instrucciones para que el elector marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencias. Con un fondo color rosado también aparecerán los nombres de las organizaciones políticas participantes con sus respectivos símbolos o números.
A su vez, la cédula a emplearse en los 29 distritos participantes tendrá 16.00 centímetros de largo por 21.00 centímetros de ancho cuando incluya de una a cinco organizaciones políticas. Si participaran seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical con un largo mínimo de 21.00 centímetros y hasta un máximo de 33.00 centímetros. El ancho se mantendrá en 16.00 centímetros.
En el anverso de la cédula aparecerán las instrucciones para que el elector marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia. Con un fondo color celeste también aparecerán los nombres de las organizaciones políticas participantes con sus respectivos símbolos o números.
El organismo electoral también imprimirá las cédulas de sufragio que se utilizarán para el distrito de El Cenepa (provincia de Condorcanqui, Amazonas) en el que simultáneamente elegirán autoridades provinciales como distritales.
Para el proceso de impresión de las cédulas, la ONPE ha dispuesto un riguroso control de calidad, a fin de verificar el diseño, colores, símbolos, fotografías de los candidatos, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de los diversos formatos.
Como en anteriores jornadas electorales, las cédulas de votación cuentan con rigurosas medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
En este proceso participarán 139,419 electores. Se estima habilitar 65 locales de votación para el funcionamiento de 578 mesas de sufragio.
Estas elecciones se realizarán solo en aquellas circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014, en su mayoría luego de actos de violencia electoral.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia