Durante la jornada se debatirán hasta seis proyectos de ley que proponen derogar, suspender o modificar la llamada Ley Pulpín, informó RPP Noticias.
Con 45 minutos de retraso, el Pleno del Congreso inició la sesión extraordinaria en la que se debatirá las propuestas presentadas en torno a la ley que crea un régimen laboral especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Durante la jornada se debatirán hasta seis proyectos de ley que proponen derogar, suspender o modificar la llamada Ley Pulpín, informó RPP Noticias.
Al inicio de la sesión ha habido algunas solicitudes, como las del aprista Mauricio Mulder, que pidió que se le permita estar en las galerías del recinto a los representantes de los jóvenes, aunque su iniciativa no tuvo eco.
En tanto, el oficialista Daniel Abugattás ha dicho que va a pedir la recolección de firmas para que se declare una legislatura permanente a fin de discutir reformas laborales.
Como se recuerda, la sesión fue convocada el viernes pasado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.
La norma, aprobada con el respaldo mayoritario del Parlamento, crea un régimen especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años, que contempla salario mínimo, vacaciones, pago de utilidades, seguro pensionario y capacitación, entre otros beneficios.
Fue diseñada por el Ejecutivo para combatir la informalidad en el sector laboral, que afecta principalmente a este sector de la población, el cual -según el análisis gubernamental- carece actualmente de mínimos derechos laborales.
Sin embargo, organizaciones y colectivos juveniles se mostraron contrarios a ella al considerar atentatoria contra sus derechos laborales, y a la fecha realizaron cuatro movilizaciones, en las cuales hubo hechos de violencia aislados. Hoy tienen previsto llevar a cabo una marcha más.
En el Congreso, tras la fuerte oposición en las calles, algunas de las bancadas que originalmente apoyaron la aprobación del nuevo régimen laboral, terminaron por plegarse a las propuestas para modificarla, derogarla o suspenderla.
En el debate de hoy participarán los congresistas de las nueve bancadas y no habrá tiempo de participación por grupo, sino que el debate será abierto y por cada grupo, en varias rondas de intervenciones.
Todo concluirá a las 22:00 horas con la votación del texto que será presentado.
Comparte esta noticia