Por su parte la titular del MTPE, Nancy Laos, dijo que su sector está agotando esfuerzos para que en la brevedad se aprueben los documentos de gestión para la instalación de la Sunafil y una escala salarial adecuada.
El presidente del sindicato de inspectores laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Víctor Gómez, anunció que el lunes 21 de octubre su gremio iniciará una huelga indefinida a nivel nacional.
En diálogo con RPP Noticias, reiteró sus molestias por el retraso en la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad que regulará las condiciones laborales de los inspectores.
Indicó que según la ley 29981, que crea el citado organismo, así como un Decreto Supremo del propio MTPE, La Sunafil, debió estar en funcionamiento desde el 10 de julio de 2013.
Informó que el próximo martes 22 el sindicato tendrá una reunión y que esperan contar con la presencia de representantes del MTPE, del Ministerio de Economía (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llegar a un acuerdo.
"Lo que queremos es llegar a un arreglo en el que finalmente salgan beneficiados los buenos empleadores, los trabajadores y los inspectores de trabajo", manifestó.
Señaló que otras de sus demandas, es que se promuevan concursos internos para promover a los inspectores de trabajo. Precisó que actualmente el 75% de los 310 inspectores laborales que hay en todo el país, cumples funciones de inspectores auxiliares lo que limita la capacidad de fiscalización.
"No hay concursos internos que promocionen a los inspectores auxiliares, que tienen la limitación de ver hasta empresas de 100 trabajadores, a inspectores de trabajo", apuntó.
Manifestó que en política remunerativa, se sienten postergados en relación a fiscalizadores de otros sectores, como los tributarios y ambientales, e indicó que su pedido es que el Ejecutivo respete "un derecho fundamental como la igualdad y no discriminación en el trabajo".
NANCY LAOS RESPONDE
Por su parte, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, señaló en RPP Noticias desconocer los motivos que llevarán a los inspectores laborales a acatar una huelga desde este lunes, argumentando que entre ellos existe desesperación y temor de que no se realizan las gestiones necesarias para resolver sus demandas.
“Nosotros estamos agotando esfuerzos para que en la brevedad se aprueben los documentos de gestión (para la instalación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral) y escala salarial adecuada, a fin que estén tranquilos”, manifestó.
Asimismo, aseguró que su sector tuvo varias reuniones con el sindicato de trabajadores a fin de recoger sus propuestas para el proceso de implementación de dicha superintendencia.
“La semana pasada hubo una reunión para informarles que el proceso se encuentra en trámite de aprobación por la oficina de Gestión Pública. Respecto a los salarios, nosotros hemos ofrecido garantizar que tengan una escala salarial adecuada que genere el promedio de todas la entidades de fiscalización”, afirmó.
Laos, finalmente, reiteró que para fines de este año la Superintendencia de Fiscalización Laboral estará instalada porque se encuentran dentro de los plazos necesarios para implementarla.
Comparte esta noticia