Mariana Llona, presidenta de dicha comisión, explicó que a inicios de diciembre será la entrega del informe final con recomendaciones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Este martes se instaló y se realizó la primera reunión de la comisión multisectorial que planteará recomendaciones para la mejora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, el cual ingresó a una etapa de revisión.
Mariana Llona, presidenta de dicha comisión, explicó que las sesiones de este grupo de trabajo continuarán durante este mes y noviembre para efectuar, a inicios de diciembre, la entrega del informe final al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al que pertenece Qali Warma.
El grupo de trabajo, dijo, priorizó cuatro temas. El primero está vinculado a la cadena logística del programa, que incluye el tema de los proveedores, la calidad de los alimentos y la inocuidad en su distribución.
Otro punto está relacionado con la infraestructura que deben tener las escuelas para brindar un servicio de calidad en materia de la gestión alimentaria.
También se abordará la articulación interinstitucional en el programa, por cuanto su puesta en marcha involucra a varios sectores, precisó Llona.
A los temas antes mencionadas se suma otro punto relacionado a la comunicación y al posicionamiento a nivel nacional de Qali Warma, el cual permitirá establecer una adecuada gestión de riesgos que se puedan presentar.
La comisión está integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside; por el Midis, que tiene a cargo la secretaría técnica, así como por representantes de los ministerios de Salud, Educación y de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
También está integrado por representantes de la asociación de gobiernos regionales y municipales, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), asociaciones de padres de familia y clubes de madres.
El Ejecutivo iniciará la revisión del programa Qali Warma con la finalidad de mejorarlo y evitar nuevos casos de intoxicación en niños por ingesta de alimentos en mal estado.
La titular del Midis, Mónica Rubio, dijo que entre las medidas a aplicar figura la migración de la atención que pasará de las recetas preparadas a la entrega de canasta con productos no perecibles como carnes secas, frutos secos, kiwicha y siete clases de harinas, entre otros productos.
Andina
Comparte esta noticia