Gastón Soto Vallenas, ex miembro del JNE, recomendó a la población esperar los resultados oficiales de la ONPE para evitar "falsas expectativas y a su vez actos de violencia".
Gastón Soto Vallenas, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), instó a la población a tomar con "tino y cautela" los resultados de los sondeos a boca de urna, medición que lanzan los medios de comunicación a las 16.00 horas, tras culminarse las elecciones.
El a la vez experto en derecho constitucional indicó que lo mejor es esperar los resultados oficiales proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evitar “falsas expectativas”, tanto de los ciudadanos como de las agrupaciones políticas.
"La estrechez de la votación es tan cercana que cualquier información indebida o incorrecta puede generar falsas expectativas y a su vez actos de violencia, que es lo que menos se quiere", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Si bien lo más conveniente es un conteo rápido del ente electoral, Soto Vallenas explicó que no está establecido en la ley, que la ONPE pueda limitar un mínimo de mesas escrutadas para agilizar la entrega de resultados.
Explicó que lo que le corresponde a la ONPE es recepcionar la información de votos contabilizados por cada distrito electoral y conforme a eso ir procesando para su posterior divulgación.
Comparte esta noticia