Solo un 27% cree que ha habido avances, según una reciente encuesta. De hecho, un 82% opinó que los peruanos en general son corruptos.
Un 70% de peruanos cree que no hay avances en la lucha contra la corrupción, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada por un diario local. Solo un 27% cree que ha habido avances, mientras que apenas un 1% evitó manifestarse sobre este tema.
Estas cifras se hacen públicas en medio del escándalo por los audios que han revelado casos de corrupción y tráfico de influencia en el sistema judicial, así como las investigaciones del caso Lava Jato.
Así, pese a que el Gobierno está impulsando una reforma política y judicial, la población tiene poca expectativa sobre sus resultados, al punto que un 33% cree que para el 2021 la corrupción en el Perú habrá aumentado, mientras que un 35% cree que todo seguirá igual. Solo un 25% estima que para el Bicentenario de nuestra Independencia la corrupción habrá disminuido.
“En el Caso Lava Jato, la opinión pública no ve un avance sustancial en el trámite de procesos. Tal es así que todavía no existe una sola acusación. Mientras en los audios se percibe una demora de parte del Congreso. Las imágenes de (Alejandro) Toledo son el símbolo de ese nulo avance”, dijo el ex fiscal supremo Avelino Guillén al diario El Comercio, medio donde se publicó la encuesta.
¿Peruanos corruptos?
La percepción de los peruanos sobre la corrupción en el país es realmente dura. De hecho, un 82% opinó que los peruanos en general son corruptos, frente a solo un 17% que cree que no lo somos.
Ficha técnica: La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó del 15 al 17 de agosto entre 1059 personas. El estudio tiene un margen de error de +/-3% con un nivel de confianza del 95%.
Comparte esta noticia