Javier Pérez de Cuéllar
El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar también fue candidato a la Presidencia de la República en 1995. | Fuente: Andina

La falsa noticia de la muerte del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, desmentida en RPP Noticias por el hijo del diplomático, generó confusión y críticas entre los políticos peruanos.

Apenas se dio a conocer esta falsa noticia, difundida por varios medios en base a una cuenta de Twitter falsa del ministro del Interior, Daniel Morán, varios congresistas reaccionaron lamentando el supuesto deceso.

“Lamento el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar, uno de los peruanos más insignes de nuestra era no solo por su trabajo diplomático, humanitario y pacificador en el mundo, sino como político en el Gobierno de transición de (Valentín) Paniagua. Honor y gloria a usted por siempre”, tuiteó la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Alberto de Belaunde, congresista no agrupado, también lamentó la desaparición de Pérez de Cuéllar y resaltó su “notable vida entregada al servicio público”. “Acudió al llamado de la patria en una de sus horas más críticas, siendo premier y canciller del Gobierno de transición de Valentín Paniagua”, recordó en las redes sociales.

Luego, tras el desmentido del fallecimiento, ambos políticos eliminaron sus publicaciones y aclararon lo sucedido. Sin embargo, las reacciones a esta falsa noticia no se hicieron esperar y desde el oficialismo hubo un llamado a investigar lo sucedido.

“Esto (la falsa noticia) demuestra que ha habido intencionalidad en confundir y desviar atención. Se debe investigar origen del perverso rumor”, reclamó Juan Sheput en su cuenta en Twitter.

El exministro Pedro Olaechea destacó el desmentido de la falsa noticia por parte del hijo del diplomático y pidió “tener cuidado con la información de este tipo”.

Francisco Pérez de Cuéllar desmintió en RPP Noticias que su padre haya fallecido, y calificó esta falsa noticia como una “cortina de humo” para tapar la actual coyuntura judicial. “Yo acabo de hablar hace cinco minutos a la casa de mi papá y está de lo más bien”, sentenció.