En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Federación Médica Peruana reiteró que los galenos continúan en huelga debido al incumplimiento de acuerdos.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, reiteró que los galenos continúan en huelga (medida de fuerza que lleva más de 120 días) debido al incumplimiento de acuerdos asumidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
En diálogo con RPP Noticias, el dirigente señaló que uno de los puntos es el incremento salarial, compromiso asumido por Gobierno el año 2012. “Los médicos del Minsa son los peores pagados de Latinoamérica”, se quejó.
Otro de los acuerdos no respetados, según Bonilla, es la participación de la Federación Médica Peruana en la reforma del sector Salud. El dirigente explicó que el gremio solo fue invitado a la reunión de instalación de la mesa de trabajo.
“Para nosotros, es importante este proceso de reforma porque va a marcar el derrotero de los 30 o 40 próximos años en materia sanitaria. Esta reforma que la están implementando al margen de los trabajadores”, refirió.
“Con seguridad (la reforma) está condenada al fracaso, porque no va a tener, de repente, el compromiso de los trabajadores para asumir esto como un reto. Ellos no lo han cumplido y pienso que es un incumplimiento garrafal de los compromisos que firmaron el 2013”, sentenció.
Bonilla también señaló que exigen la restitución de artículos de la Ley del Trabajo Médico. “Le pedimos al Minsa la restitución porque no se nos ha consultado si los artículos van a ser en beneficio de los médicos”, añadió.
En otro momento, Bonilla cuestionó que algunos médicos hayan lanzado monedas al jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, aunque dijo que es una reacción “entendible”.
Comparte esta noticia