Lima
"Que la Policía se dedique a lo que sabe hacer que es cuidar a la ciudadanía, atacar a la delincuencia", dijo el extitular del Gabinete Ministerial.
00:00
Policía Nacional del Perú
El presidente Francisco Sagasti anunció que los gerentes públicos se encargarán de la administración presupuestal de la Policía Nacional del Perú. | Fuente: Andina

El expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, consideró como un “mensaje muy potente” la decisión del presidente Francisco Sagasti de que gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) gestionen la administración y presupuestos de la Policía Nacional del Perú, como parte de una mejora de la institución.

En declaraciones a La noticia 360 de RPP Noticias, el extitular del Gabinete Ministerial resaltó que los gerentes públicos están capacitados para asumir cualquier sistema administrativo dentro del Estado.

Agregó que con esta medida la Policía podrá enfocarse en resguardar a la ciudadanía y enfrentar la delincuencia, mientras que los gerentes se encargarán de administrar la institución policial.

“Me parece muy importante que la especialidad de la función pueda ser destacada en este sentido, que la Policía se dedique a lo que sabe hacer, que es cuidar a la ciudadanía, atacar a la delincuencia, en fin, y que los gerentes públicos, que son los que saben de estas cosas, se dediquen a gestionar los sistemas administrativos”, sostuvo.

Pese a esto, sostuvo que existe una resistencia en el sector estatal a que los gerentes públicos se encarguen de los sistemas administrativos y puso como ejemplo a los gobiernos regionales, donde, dijo, se niegan a recibirlos “pese a la falta de capacidades” que existe dentro de estas entidades.

En el caso de la Policía, sostuvo que también existe una resistencia a la reforma, pero que el presidente Sagasti fue muy cuidadoso en su mensaje a la nación, con el que buscó que no se afecte a la institución que pertenece al país.

“Creo que el presidente ha sido muy cuidadoso en dar señales adecuadas prudentes, sin afectar la institución policial, ha sido muy claro en su discurso de hablar de mi policía, nuestra policía, como un cuerpo que pertenece a la nación y que no puede ser maltratado” dijo.

El presidente Francisco Sagasti indicó este lunes que se dispuso mediante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la dotación a la PNP de gerentes públicos para gestionar los sistemas administrativos y presupuestales de la institución policial.