´¿Cómo podríamos proclamar al ganador si es que ONPE siguió entregando actas observadas un mes después de las elecciones incluyendo en Lima?´, sostuvo el jefe del JNE en el Congreso.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, aclaró hoy que no podía proclamar los resultados oficiales de las elecciones pasadas porque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seguía enviando, hasta hace unos días, actas observadas para su revisión.
“¿Cómo podríamos proclamar al ganador si es que ONPE siguió entregando actas observadas un mes después de las elecciones incluyendo en Lima?”, precisó.
Explicó, en ese sentido, que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) recién culminaron con la entrega de actas observadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) el 3 de noviembre, pese a debían hacerlo a más tardar el 17 de octubre pasado.
Asimismo, comentó que entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre ingresó al Jurado Nacional de Elecciones el mayor número de apelaciones por actas observadas por errores cometidos por los miembros de mesa.
Para evitar que esta situación se repita, el funcionario planteó que se reduzca de cinco a tres el número de actas que deben firmar los miembros de mesa durante una elección.
Para Sivina, las actas que corresponden a la ONPE y a las organizaciones políticas se pueden suprimir y solo podrían quedar las que se entregan al JNE, los JEE y a la ODPE, está última con una copia para los personeros.
”Con esta medida se facilitará la labor de los miembros de mesa y se reducirán los errores materiales”, aseguró durante su presentación en la Comisión de Constitución del Parlamento.
Asimismo, cuestionó que no se otorguen incentivos a los miembros de mesa para que puedan cumplir a cabalidad con sus obligaciones durante un proceso electoral.//Andina
Comparte esta noticia