Muñoz: Funcionarios "han recibido un mandato de Castañeda" para no abrirnos las puertas de la Municipalidad

El electo alcalde Jorge Muñoz afirma haber conversado con varios funcionarios de la actual gestión, que le han dicho que "están dispuestos a preparar este proceso de transferencia". Sin embargo, han recibido órdenes de no hacerlo todavía.

Jorge Muñoz comentó los temas y problemas que heredará de la actual gestión. | Fuente: Andina

El electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseveró que ha solicitado hasta en tres oportunidades dialogar con el saliente burgomaestre Luis Castañeda sobre los temas que preocupan a la ciudad, pero que este se ha negado en todas las ocaciones.

"Le hemos enviado a tres cartas a Castañeda para pedirle que vayamos dialogando. Y la respuesta que yo he recibido es 'no'", dijo en una entrevista publicada por el diario El Comercio este domingo.

No obstante, señala que ha podido conversar con varios funcionarios de la actual gestión que le han dicho que "están dispuestos a darnos información y preparar este proceso de transferencia" de mando, pero que "han recibido un mandato del mismo Castañeda de que no pueden abrirnos la puerta todavía".

Según cuenta Muñoz, la comuna saliente argumenta "que todavía no se ha cumplido el plazo legal". Sin embargo, este plazo se cumple una vez que se hace efectiva la proclamación de la nueva autoridad. En este caso, el reconocimiento por parte del Jurado Electoral Especial se dio el pasado lunes y ya han pasado varios días, explica el nuevo burgomaestre.

Deudas y temas pendientes

El pasado jueves, el regidor de la actual gestión Wilder Ruiz señaló que Muñoz miente la afirmar que el municipio, a través de Protransporte, vende el gas para el Metropolitano a los operadores a un precio por encima del mercado. Según dijo en ese momento, el precio del gas se consigue a través de la empresa Cálidda y luego se vende a las empresas "muy por debajo del precio del mercado".

En la entrevista de este domingo, Muñoz se reafirma en su denuncia e indica que "el contrato está mal hecho" y "hay cosas que deben repensarse", por lo que ha buscado conversar con todos los actores, incluyendo a los operadores. "Vamos a hacer mesas de trabajo en aras de buscar un contrato que sea sostenible", asegura.

Otro de los temas que preocupa al nuevo alcalde es que ocho años después de haber inaugurado el Metropolitano, los operadores aún deben dinero por los buses a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). En este escenario, Muñoz advierte que si Cofide decide presionar por el pago, "eso podría llevar a que el sistema financiero ya no les preste dinero [a los operadores], y podrían dejar de comprar el gas, llantas o repuestos. Y nos quedamos sin Metropolitano".

¿Qué opinas?