El alcalde de Lima negó que se puedan dejar sin efecto los contratos. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró la noche de este lunes que la reducción de las tarifas de peaje está sobre la mesa en el marco de la negociación de los contratos de Rutas de Lima y Línea Amarilla con las empresas Vinci Highways y Lamsac.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el burgomaestre comentó que dentro de 45 días se tendrán los primeros frutos de la negociación con ambas empresas, mediante la cual han planteado diversos temas a las empresas como es la reducción de las tarifas, que implementen vías alternas donde no las haya y que culminen las obras sin terminar.

“(Son) 45 días hábiles, desde hace tres semanas atrás, cuando se dio el acuerdo del consejo. Para los primeros días de agosto deberíamos tener los primeros frutos de la negociación (La reducción de tarifa del peaje) está sobre la mesa, es una de las cosas que se han puesto sobre la mesa en función a todas estas cosas que nosotros hemos comprobado sobre los desequilibrios”, dijo.

Sobre cancelación de contratos

Jorge Muñoz también se refirió a la posibilidad dejar sin efecto los contratos vigentes y aseguró que, si bien es factible, la Municipalidad de Lima deberá compensar e indemnizar a las empresas por los gastos que han realizado. Agregó que se trata de montos que superan los miles de millones de dólares.

“Tú puedes, por alguna causal debidamente establecida en el contrato, hacer el uso de la resolución unilateral del concedente, es decir porque tú consideras que debe ser así. Si usas una u otra situación vas a tener que compensar a la empresa por los gastos que hubieron y por las inversiones que han realizado más indemnizaciones"

"Nos sale miles de millones dólares, hay montos que tenemos evaluado y son cosas que no nos conviene como estado peruano”, comentó.

Arbitrajes

El burgomaestre también anunció que respecto a estos dos contratos se están realizando arbitrajes en Washington y París. Según explicó, en el de Línea Amarilla que se revisa en París, la Municipalidad tuvo la oportunidad de pedir una nulidad, pero el procurador municipal decidió no solicitarla.

“El del Línea Amarilla se está viendo en París y no hemos podido pedir la nulidad, porque ese arbitraje lo inició Línea Amarilla y la Municipalidad tenía la posibilidad de reconvenir. Eso fue en la época del señor Castañeda, pero ¿tú sabes lo que hizo el procurador? El procurador renunció a su derecho a reconvenir, es decir a contrademandar, entonces fíjate que ahí hay otra situación”, dijo.

¿Qué opinas?