Luna Morales estuvo detenido 21 días en el penal Ancón I y tras la resolución del Poder Judicial que dispuso su liberación, se dirigió al local del partido Podemos Perú en donde realizó un 'balconazo' para agredecer el apoyo de sus seguidores.
José Luna Morales, secretario general de Podemos Perú, salió en libertad luego que la Tercera Sala de Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional tomara la decisión de revocar la orden de 34 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
El electo regidor a Lima estuvo detenido 21 días en el penal Ancón I y tras decretarse su liberación, Luna Morales se dirigió al local del partido Podemos Perú en donde recibió la bienvenida de los seguidores y miembros del partido.
Por la tarde, Luna Morales salió de dicho penal en donde un grupo de simpatizantes lo esperaban bajo el "Luna, amigo, el pueblo está contigo". Ya en horas de la noche, una mayoría lo esperaba en el local del partido, al punto que uno de los seguidores lo cargó en brazos hacia la entrada.
"¿Qué pensaron? ¿Que me iba a correr? ¿Que iba a tener miedo? ¿Que me iba a arrodillar? ¡No lo he hecho antes ante los grupos económicos más grandes del país!", declaró en el balcón del local del partido al calificar de injusta la primera decisión que tomó el Poder Judicial en su contra (prisión preventiva de 34 meses).
"Gracias por estar siempre acompañándome en estos momentos injustos. Una investigación que se armó en el 2020, a días de la vacancia que Podemos Perú lideraba para chantajearnos y hacer cambiar nuestro voto. En ese momento, nosotros no nos doblegamos y ahora tampoco”, expresó Luna Morales.
Agradeció a los simpatizantes en apoyarlo y anunció que se dedicará a la relación con ellos para crecer el partido Podemos Perú. Estuvo acompañado del excandidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, su padre José Luna Gálvez y el parlamentario Enrique Wong.
Detención
Recordemos que Luna Morales había sido detenido a su salida del edificio de RPP Noticias luego de brindar una entrevista exclusiva. Estuvo acompañado de su abogado Mateo Castañeda, quien reiteró la inocencia de su cliente y había anunciado que apelaría al fallo judicial.
“Primero que no estoy de acuerdo con la resolución que ha dado el día de hoy el juez, pero en un país democrático tenemos que respetar las instituciones, obviamente que me voy a entregar el día de hoy a la justicia. Como lo dije siempre, yo no me corro de la justicia, hay que mejorar muchas cosas, pero una de ellas es ponerse a derecho para que las investigaciones se puedan dar”, indicó el exparlamentario antes de ser detenido por la PNP.
José Luna aseguró que desde el inicio del proceso judicial participó de todas las audiencias, menos la última —antes de su detención— por recomendación del propio juez Jorge Chávez Tamariz.
"Yo he estado asistiendo a todas las audiencias y el juez en la ultima audiencia dijo que no vaya, por eso no fui. Mi abogado al informarme, y yo al ver que me dieron la prisión, vi que tenia que ponerme a disposición de las autoridades”, añadió.
¿De qué se le acusaba al excongresista?
La tesis de la Fiscalía es que Luna Morales habría comprado los favores de Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez cuando ocupaban cargos como consejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello, con la intención de nombrar a Adolfo Castillo como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lograr así la inscripción de Podemos Perú.
El Poder Judicial consideró que sí existen "graves y fundados elementos de convicción" con respecto a una presunta participación del investigado en el caso conocido como Los Gánsters de la Política.
“Nada garantiza que se recurra a miembros de esta organización o vinculados a terceros del Poder Judicial para evadir la acción de la justicia y se afecte la actividad probatoria, considerando que detenta un cargo en la Municipalidad de Lima y anteriormente fue congresista de la República”, preció el juez Jorge Chávez Tamariz.
Comparte esta noticia