Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP07 | T1 | Las pérdidas y el duelo en la búsqueda de ser papá con Jaime Sotomayor y Stefanie Schmidt | PAPÁ LAB
EP 7 • 47:28
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20

José Williams, presidente del Congreso: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”

José Williams asumió como presidente del Congreso en reemplazo de Lady Camones.
José Williams asumió como presidente del Congreso en reemplazo de Lady Camones. | Fuente: Andina

El titular del Parlamento, José Williams, afirmó que Pedro Castillo ha incurrido en una “abierta y flagrante violación de la Constitución”.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló hoy que “nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”, tras la decisión de Pedro Castillo de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.

Antes del inicio de la sesión del Pleno del Congreso, el titular del Parlamento afirmó que Pedro Castillo ha incurrido en una “abierta y flagrante violación de la Constitución”, además de haber agravado la crisis política que atraviesa el país. 

“Esta mañana, el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución, ha anunciado una irrita disolución del Poder Legislativo pretendiendo declarar en reorganización a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”, señaló.

Así, Williams Zapata hizo referencia al artículo 46 de la Constitución, que establece que “nadie le debe obediencia a un “gobierno usurpador”, y anunció que, por propia iniciativa de la Mesa Directiva del Congreso, se proponía la vacancia de Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral permanente.

“En defensa del pueblo del Perú, de la Constitución y del orden democrático, procederemos a tomar una decisión de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional, que establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni quienes asuman funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”, enfatizó Williams.

Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura un "gobierno de excepción"

A horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva carta magna.

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", aseveró.

En otra parte del mensaje, Castillo precisó que comunicará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión de dar un golpe de Estado.

"Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones(...). Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada", agregó.

Finalmente, dijo que se respetará el modelo económico actual previsto en la Constitución.

"En este interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala: ´tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario´", culminó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA