Julia Príncipe
La funcionaria expuso en la Comisión de Fiscalización sobre cómo encontró las procuraduría anticorrupción al asumir el cargo de presienta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. | Fuente: Julia Príncipe

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, aseguró que la designación de los procuradores públicos especializados no volverá a realizarse “a dedo”, y que se deberá seguir una serie de lineamientos para su selección. 

Tras descartar un retraso en la designación de los nuevos procuradores del Estado, indicó que los lineamientos de selección fueron oportunamente aprobados por el Ministerio de Justicia, e incluso dijo que actualmente dicho proceso se encuentra en fase de presentación de currículos. “Desde hace más de un año, seis procuradurías anticorrupción descentralizadas no cuentan con su titular. Estas procuradurías han sido convocadas, además de otras sectoriales”, dijo tras presentarse ante la Comisión de Fiscalización.

Informó que se ha solicitado la reestructuración de la Procuraduría Pública Anticorrupción. Además, dispuso que los procuradores públicos puedan brindar declaraciones a la prensa, siempre que respeten la reserva del proceso, sin revelar información de carácter confidencial o reservado, ni afectar la estrategia de defensa del Estado.

Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julía Príncipe.
Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julía Príncipe. | Fuente: Andina

Caso Moreno. Príncipe descartó que la Procuraduría Anticorrupción se haya quedado de brazos cruzados cuando se hizo pública la presunta negociación indebida que habría realizado el ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno en Palacio de Gobierno. “El procurador hace dos días ha solicitado que se formalice la investigación preparatoria, se solicite el impedimento de salida (del país) y se levante el secreto de las comunicaciones (de Moreno)”. Dijo que la Procuraduría de Lavado de Activos viene procesando la información que se obtuvo concerniente a este caso.

Con relación a la presunta negociación entre una persona allegada al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y una constructora brasileña para cancelar el proyecto Río Verde, Príncipe se limitó a señalar que “se están tomado acciones” al respecto. “Tengan la plena seguridad de que los procuradores están cumpliendo con su trabajo, están tomando acciones y evaluado todas esas situaciones”.

La funcionaria expuso en la Comisión de Fiscalización sobre cómo encontró las procuraduría anticorrupción al asumir el cargo de presienta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, así como lo referido a la presunta usurpación de funciones de la ex primera dama, Nadine Heredia.

A pocos días de la victoria de PPK, se voceó a Carlos Moreno como ministro de Salud.
A pocos días de la victoria de PPK, se voceó a Carlos Moreno como ministro de Salud. | Fuente: Andina