Jurados Especiales iniciaron proclamación de resultados de las Elecciones Congresales 2020

El Jurado Nacional de Elecciones informó que hasta la fecha son 17 los JEE que van cumpliendo con esta etapa del proceso electoral que permite conocer la votación alcanzada por las organizaciones políticas.

Jurados Electorales Especiales | Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país iniciaron la proclamación descentralizada de los resultados de cómputo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizaron hace 15 días.

A través de un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones informó que hasta la fecha son 17 los JEE que van cumpliendo con esta etapa del proceso electoral que permite conocer la votación alcanzada por las organizaciones políticas en cada una de las jurisdicciones.

El lunes se anunció los resultados de los órganos electorales de Ica, Mariscal Nieto, Leoncio Prado y Bagua. A las audiencias públicas asistieron autoridades de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y los personeros de las organizaciones políticas.

Esta mañana hicieron lo propio los JEE de Lima Oeste 1, Huaura, Tumbes, Huari, Huaraz y Coronel Portillo. Por la tarde, tocará el turno a Lucanas, Chota, Pasco, Huamalíes, Canchis, Andahuaylas y Santa.

Para este miércoles se tiene previsto que lo hagan otros cinco órganos electorales de primera instancia: Tambopata, Lima Norte 1, Huancayo, Lima Oeste 2 y Huarochirí. Dichas audiencias públicas se llevan a cabo luego de que los JEE reciben de las ODPE el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas.

Procedimiento y apelación

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el acta de proclamación de resultados puede apelarse en un lapso de tres días hábiles luego de su publicación; de lo contrario, adquirirá firmeza.

En caso de mediar impugnación, será el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que resolverá en última y definitiva instancia mediante audiencia pública en la cual las partes procesales pueden hacer uso de su derecho a defensa, en estricto respeto al debido proceso.

Una vez que los JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021.

 


¿Qué opinas?