El parlamentario señaló desconocer los motivos que llevaron a que Yoshiyama declare ante la Fiscalía. | Fuente: RPP

El congresista de Fuerza Popular  Miguel Torres se refirió a lo declarado por Jorge Yoshiyama Sasaki ante la Fiscalía este lunes, quien confesó que simuló aportes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori con Fuerza 2011.

Torres indicó que su manifestación no interfiere con las investigaciones que se le siguen a la lideresa de su partido, quien cumple prisión preventiva. "Entiendo, por lo poco que he podido leer, que en nada tiene que ver respecto a Keiko Fujimori", dijo a RPP. 

El parlamentario indicó que las declaraciones son un "tema delicado" y que la Fiscalía tendrá que determinar si hubo delito o una falta administrativa. 

Además, apuntó que desconoce los motivos que llevaron a que Yoshiyama Sasaki brinde declaraciones. "Tendré que escuchar las declaraciones que haya hecho, pero nosotros hacemos votos para que las investigaciones continúen", señaló. 

La confesión 

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez haber simulado aportes para la campaña de Keiko Fujimori el 2011, versión ratificada luego por su familiar a través de su defensa. Tras esto, la defensa del investigado solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho comparecencia con restricciones.

El fiscal José Domingo Pérez recordó que el pasado lunes 12 de noviembre de 2018, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, se acercó con su abogado al Ministerio Público para realizar esta confesión voluntaria:

"En el verano 2011, aproximadamente febrero o marzo, mi tío Jaime Yoshiyamame invitó que vaya a su casa (La Molina) y estando en su domicilio me indica si tuviese amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña de Fuerza 2011, a lo cual me indicó que tenía dinero de empresarios que le habían entregado en efectivo a mi tío Jaime Yoshiyama. Empresarios que no deseaban aparecer públicamente pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori", relató Yoshiyama ante el fiscal.

¿Qué opinas?