Llamadas, bonificaciones y plagios: Especialistas analizan las denuncias contra designación de Falconí en la Junta Nacional de Justicia

Los abogados Beatriz Ramírez, Walter Albán y Joseph Campos comentaron en RPP los cuestionamientos a la elección de Falconí. La presidenta del Tribunal Constitucional pidió posponer la juramentación de la JNJ.

Lima
La abogada Beatriz Ramírez opina sobre la polémica alrededor de la elección de Marco Falconí a la JNJ.
00:00
La Asociación Civil Transparencia exhortó este domingo al abogado Marco Falconí a renunciar a ser parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). | Fuente: Andina

La elección del abogado y excongresista Marco Falconí como miembro de la Junta Nacional de Justicia ha sido seriamente cuestionada, luego de que se revelara que obtuvo puntos por ser licenciado de las Fuerzas Armadas, pese a que este incentivo fue creado en el 2008 con la Ley se Servicio Militar para alentar a los jóvenes a realizar este servicio.

Al respecto, la abogada y experta en derecho constitucional, Beatriz Ramírez, aseguró en declaraciones al programa Ampliación de Noticias, de RPP Noticias, que a Falconí no le correspondía obtener la bonificación del 10% por haber realizado el servicio militar voluntario, debido a que el artículo 37B de la ley publicada en el 2008 sustenta que no deben recibir una bonificación quienes están expresamente excluidos por ley; es decir, quienes han egresado de colegios militares.

“(…) La parte más importante es: no reciben bonificación quienes están expresamente excluidos por ley. A una persona que hizo el servicio militar en los 70, cuando era obligatorio, sí se le estaría dando. (…) A muchas personas nos parece que pedir esa bonificación ya dice mucho del señor Falconí, que ha postulado a cualquier cargo público que se les pueda ocurrir: al Congreso, a ser gobernador regional cuatro veces, inclusive queriendo renunciar a su condición de congresista para postular a ello… al Colegio de Abogados de Arequipa, al Colegio de Abogados de Lima, al Tribunal Constitucional”, aseguró.

Por otro lado, Ramírez recordó que se han identificado plagios en las publicaciones de autoría de Falconí Picardo.

“[Tiene] plagios en la tesis doctoral, de maestría y en un libro. Eso es importante porque obtuvo los puntajes más altos. (…) Él tiene a lo largo de tres años llamadas con Hinostroza y en el siguiente año con el fiscal supremo Tomás Gálvez, que son altamente cuestionados”, apuntó.

"JURAMENTACIÓN PRECIPITADA"

En tanto, el integrante del directorio de Proética, Walter Albán, consideró que no se debería llevar a cabo este lunes la juramentación de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia, debido a que los hechos revelados que comprometen a algunos de ellos son “delicados y graves”.

“Es evidente que no era la manera más idónea de favorecer la transparencia, porque la ciudadanía y los propios medios deberían haber estado mucho más próximos a todo lo que ha ocurrido”, explicó.

En tanto, el abogado constitucionalista Joseph Campos consideró que el beneficio de 10% sí le correspondería a Falconí. "Lo importante es que aquí se establece que la condición para tener el beneficio es ser licenciado", apuntó. 

Con respecto a los plagios identificados en los trabajos de Falconí, Campos refirió que la autoridad competente debería establecer si hubo o no un plagio. "Recordemos el caso de Acuña, el que le diga plagiador va a recibir una denuncia por difamación", dijo. 

¿Qué opinas?