Los maestros pidieron una prórroga al Ejecutivo y la huelga continúa

Los profesores solicitaron un tiempo adicional para dar a conocer los alcances del preacuerdo a sus bases. Este lunes a las 5 de la tarde se reanudan las conversaciones.
El congresista César Villanueva dio alcances sobre esta huelga. | Fuente: RPP Noticias

Para la noche del domingo se esperaba, tras el preacuerdo al que llegaron el Gobierno y los profesores, que se dé una solución a la huelga nacional indefinida. Sin embargo se conoció que la medida de fuerza va a continuar. En una breve conferencia de prensa, el congresista César Villanueva (APP) dijo que recibieron la visita de cinco maestros en la asamblea que pidieron tiempo para hacer las consultas con las bases sobre el preacuerdo. 

El lunes desde las 5 de la tarde habrá una nueva reunión para definir algunos puntos que aún están pendientes, como el de las evaluaciones a los docentes en la carrera pública magisterial, que es uno en los que hay más diferencias.

La espera. Junto a él estuvieron los congresistas Tania Pariona, Vicente Zeballos y Wilbert Rozas, quienes conforman un grupo de mediación entre el Ejecutivo y los protestantes. Minutos antes de la breve comparecencia de Villanueva, el representante del los gremios, Pedro Castillo, anunció que seguirán con su medida de fuerza y que habrá una marcha de sacrificio. Sin embargo, los congresistas no contestaron cuando se les consultó por estas declaraciones y solo informaron sobre la prórroga solicitada.

Este domingo por la mañana, la ministra de Educación Marilú Martens anunció el fin del diálogo que iniciaron los representantes del magisterio y del Minedu y comentó que llegaron a un acuerdo final. "Se han trabajado puntos en común que han sido sobre las remuneraciones, sobre evaluaciones, hemos adelantado beneficios para los maestros contratados. Es momento ya de poder ver todos estos avances", dijo la titular del sector en RPP Noticias.

La huelga inició el pasado 15 de junio. Aunque algunos gremios en diferentes regiones del país han depuesto la medida de fuerza otros continúan en pie de lucha. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?