Abogado César Nakazaki, quien asume la defensa legal de Karelim López, detalló en RPP que la Fiscalía determinó que las acusaciones en contra de su patrocinada no configuraban como delito.
El pasado martes 8 de noviembre, el Ministerio Público archivó la denuncia que presentaron los congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’, en contra de la investigada Karelim López por la comisión de los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, negativa a colaborar y denuncia calumniosa. Así lo anunció hoy César Nakazaki, abogado de la empresaria.
En Ampliación de Noticias de RPP, el letrado recalcó que era previsible el rechazo del recurso que presentaron los legisladores Ilich López, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, quienes reclamaban por la inasistencia de López al interrogatorio fiscal para sustentar sus acusaciones.
“Los hechos denunciados no constituyen el delito; pues aún de ser cierta la hipótesis, es la Fiscalía quien ordenó el inicio de las diligencias preliminares contra los congresistas y es quien tiene la facultad para hacer uso de apercibimientos o en todo caso los imputados podrían evidenciar un indebido emplazamiento dentro de la investigación”, establece la resolución fiscal.
Nakazaki explicó que, a través de la resolución, el quinto despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de Lima determinó que las acusaciones de los congresistas no se configuraban como delitos.
“El único que puede decidir si una persona debe ser testigo o si está justificada una inasistencia es el fiscal, no el investigado”, señaló.
En ese sentido, el letrado, quien también asume la defensa legal de Bruno Pacheco, afirmó que los cuatro congresistas acciopopulistas querían “desprestigiar” la denuncia en su contra y “atacar” a su patrocinada.
Cabe precisar que la denuncia archivada había sido interpuesta contra Karelim López, Bruno Pacheco y Zamir Villaverde.
Información de Karelim López se encuentra en proceso de corroboración
De otro lado, César Nakazaki detalló que la información que brindó su patrocinada Karelim López a la Fiscalía, se encuentra en etapa de evaluación para posteriormente analizar los términos de negociación, con el objetivo de concretar un acuerdo de colaboración eficaz.
Acotó que la información proporcionada por la lobista ha servido para armar el caso de supuestas irregularidades en la licitación del Puente Tarata III, que derivó en una investigación preliminar contra personajes como los seis congresistas sindicados como ‘Los Niños’ y el presidente Pedro Castillo.
Consultado por la situación del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, Nakazaki indicó que las declaraciones del otrora hombre de confianza del mandatario se están procesando de forma progresiva.
“Él tiene muchos más temas de conocimiento; por lo tanto, su corroboración es más larga. Todo se está haciendo de manera progresiva, lo que se va corroborando va permitiendo que se abran investigaciones y procesos”, puntualizó.
Comparte esta noticia