Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Luis Lamas Puccio: El Presidente está "totalmente consciente" de que "no le va a pasar nada" acudiendo a la Fiscalía

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, el Presidente está buscando réditos políticos con su actitud
Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, el Presidente está buscando réditos políticos con su actitud | Fuente: Andina

El abogado penalista consideró que la decisión del Presidente de acudir a pie a la citación fiscal, pese a la gravedad de las acusaciones, evidencia su confianza en que seguirá gobernando porque tiene respaldo en el Parlamento

El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló hoy, en diálogo con RPP Noticias, que el presidente Pedro Castillo estaría manejando políticamente la citación a la que la Fiscalía lo citó para esta mañana y que esto se evidencia en su decisión de acudir a pie hasta la sede del Ministerio Público.

"Estamos viendo cómo Pedro Castillo se muestra ante la opinión pública, como si fuera casi un héroe nacional, a pesar de los cuestionamientos tan graves que existen contra él [...] Si fuera un Presidente absolutamente responsable, que no tiene entre sus objetivos sacar un rédito político, esta diligencia tendría que haberse realizado de forma totalmente privada en el despacho judicial o, en todo caso en el despacho presidencial", consideró el penalista.

En ese sentido, consideró que el jefe de Estado pretende dar un "sentido de desprendimiento, de transparencia, de responsabilidad", pero que en realidad "está consciente" de que es muy probable que pueda continuar gobernando si mayores alteraciones.

"El Presidente está totalmente consciente [...] de que los procedimientos judiciales demoran tanto tiempo que eso implica que, mientras no se resuelva en última instancia su situación jurídica o penal, él va a continuar gobernando. Una indagación, una investigación sin perjuicio de lo que resuelva la Corte Suprema en el tema de la acusación, pueden pasar muchos años", sostuvo.

Con apoyo del Parlamento

Luis Lamas Puccio consideró que la "confianza" del Presidente también responde a su seguridad de que tiene un "respaldo en el Parlamento".

"El Presidente está totalmente consciente de que no le puede pasar nada. En primer lugar, porque está protegido en el Congreso y, en segundo lugar, porque sabe que, entre la indagación, la investigación y la acusación, pueden pasar 4 o 5 años con lo que ya hubiera terminado su Gobierno", señaló.

Sin embargo, el jurista refirió que la única manera de "darle un rumbo adecuado" al proceso contra el Primer Mandatario depende del mismo Parlamento, pero que este poder del Estado se encuentra "fraccionado, enfrentado, [...] no se pone de acuerdo", por lo que no podrían resolver de manera tajante el asunto.

"Esta declaración [fiscal], más allá del contenido, mientras no se convierta en una investigación preparatoria y no se solicite el antejuicio ante el Parlamento por parte del Fiscal de la Nación solamente es un hecho anecdótico o cotidiano [...] por otro lado también está tratando de sacarle provecho político para mostrarse ante la opinión pública", explicó el abogado.

Además consideró que el Parlamento aun no ha dado una "respuesta clara" sobre las imputaciones del presidente Castillo.

"El Parlamento hasta la fecha no da una respuesta clara y absoluta frente a una serie de imputaciones, investigaciones o denuncias que siguen entrampadas en el debate político y, mientras tanto esa diligencia de contenido judicial, sin saber a ciencia cierta lo que habrá respondido, sigue siendo una indagación al margen de todo lo que pueda acontecer", sostuvo.

Situación delicada

Pese a toda la situación, Lamas Puccio consideró que el Presidente de encuentra "en una situación delicada" dada la gravedad de las acusaciones fiscales por las cuales se le investiga.

"Su situación es bien delicada, pero él está en Palacio de Gobierno y sigue gobernando [...] Pero también hay un tema de temporalidad porque la velocidad de las diligencias judiciales es sumamente lenta mientras el devenir de la actividad política por parte del Presidente y su grupo que lo acompaña continúa consolidando posiciones en los ámbitos económico, electoral, partidario, político", señaló.

En ese sentido consideró como una "falta de escrúpulos" la manera de llegar a la diligencia del Presidente.

"Acá el tema de está manejando en varias direcciones. Una dimensión política que tiene un manejo muy sutil dentro del Parlamento; una actitud mediática a través de estos desfiles pomposos, saludando a la opinión pública cuando en realidad está asistiendo a una diligencia de carácter judicial. En tercer lugar, la falta de escrúpulos y de decoro para salir a desfilar frente a un emplazamiento judicial", explicó el abogado







Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA