Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Magali Silva: "El propósito de mi viaje es atraer la inversión china"

Andina
Andina

La ministra de Comercio y Turismo, Magali Silva, informó que ha iniciado conversaciones "sobre la posibilidad de abrir un laboratorio con capitales chinos en el Perú para promover la ciencia y la tecnología en la investigación en el campo agrícola".

La ministra de Comercio y Turismo, Magali Silva, que asiste en Pekín a la Expo Perú China 2014 a la cabeza de una nutrida delegación empresarial, ha asegurado que "el propósito de mi viaje es promocionar nuestros sectores para atraer la inversión china".

"Estamos logrando despertar la curiosidad de inversores chinos al ofrecerles una amplia gama, desde infraestructura a energías renovables, para que el capital chino pueda encontrar algunas oportunidades de negocio", cuenta en una entrevista a Efe la ministra, que inauguró este miércoles Expo Perú China en la capital pequinesa.

A partir del jueves y hasta el 18 de julio, una misión peruana integrada por funcionarios de alto nivel y 35 medianas y pequeñas empresas de agroindustria, productos naturales, confecciones, manufacturas diversas y de turismo se reunirán en Pekín y Shanghái con representantes de alrededor de 60 empresas asiáticas.

Y es que, por primera vez para Perú, esta oportunidad empresarial contará no sólo con presencia china, sino también con potenciales compradores de Japón, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.

"Es muy importante hacer este tipo de viajes", enfatiza Silva, y recuerda que "América Latina ha sido un gran receptor de los capitales chinos en los últimos años".

Prueba del interés de China por Latinoamérica es la actual gira que, desde el lunes y hasta el próximo día 23, llevará al presidente chino, Xi Jinping, a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en el que supone su segundo viaje por la zona desde que asumiera el poder en 2013.

Aunque Perú no ha formado parte de la ruta de Xi en ninguna de estas ocasiones, las relaciones entre ambos países gozan de buena salud, como refleja el tratado de libre comercio que firmaron hace cuatro años, un acuerdo "que avanza", dice Silva, y que ha doblado ya el volumen de comercio bilateral.

Ya que la "presencia de inversión peruana en China está aún a un nivel incipiente", y destaca como ejemplo de capitales peruanos en el mundo de las finanzas chino el banco Interbank, la ministra subraya que la "forma de relacionarnos es a través de la exportación de nuestros productos".

Las exportaciones totales de Perú a China, segundo mercado tras EEUU para el país andino, entre enero y abril de este año alcanzaron los 2.364 millones de dólares, un 23,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

En vistas a continuar creciendo, Silva asegura que le interesa especialmente "agilizar los trámites de aprobación (por parte de la Administración de Supervisión e Inspección de Cuarentena de China) de 7 productos peruanos", sobre todo el palta hass (o aguacate hass), "el más urgente y también el que más avanzado está", apunta.

"Hay un grupo de ingenieros chinos que está recorriendo los campos para asegurarse de que, efectivamente, los productos están libres de la mosca de la fruta", dice, y vaticina que "en un par de semanas podríamos tener una respuesta del Gobierno chino" al respecto.

A la espera del beneplácito de la inspección china están también las granadas y arándanos, cítricos, productos lácteos, la quinua sobre todo, y la stevia, un edulcorante natural que crece en las alturas de Cuzco.

Durante estos días, Silva asiste a encuentros con autoridades de los ministerios chinos de Agricultura y Comercio Exterior y con personal de la Administración de Supervisión e Inspección de Cuarentena de China, reuniones que, por el momento, considera "positivas".

"He conversado, por ejemplo, sobre la posibilidad de abrir un laboratorio con capitales chinos en el Perú para promover la ciencia y la tecnología en la investigación en el campo agrícola".

La otra mitad de su cartera ministerial, la de turismo, también es impulsada estos días en China, donde dice ver "mucho interés en nuestro producto turístico".

Aunque reconoce que el turismo chino en Perú es aún residual (entre 17.000 y 18.000 personas al año), como lamentó recientemente el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores del Perú y embajador saliente del país en China, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que hay proyectos perfilados para mejorar los flujos de visitas.

Destaca entre ellos la "promoción del multidestino, que forma parte de la alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) para desarrollar paquetes turísticos de manera conjunta".

"Perú es todavía una economía pequeña y en crecimiento, de forma que estamos construyendo nuestro país, construyendo infraestructura", concluye Silva, a quien aguarda mañana otra intensa visita a Shanghái.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA