El exjefe de la ONPE hizo la autocrítica en RPP Noticias y dijo que siempre trató de mantener a la institución al margen del poder político.
El exjefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó en RPP Noticias que, aunque no está conforme del todo con el argumento del Consejo Nacional de la Magistratura para no ratificarlo en su cargo, respetará la decisión. También se refirió a cómo deja la institución. "Al conocer la ratificación debo decirle que dejo un organismo electoral altamente competitivo", dijo.
Además, explicó que la única autocrítica que haría tras el período que estuvo al frente del organismo electoral tiene que ver con la filiación a los partidos políticos.
"Nosotros no hemos tenido ninguna vinculación política con nadie, quizás esa fue la parte que nos faltó, es una autocrítica...nuestro trabajo ha sido totalmente transparente. Esperemos que en el futuro ustedes verifiquen esto", aseguró en RPP.
Fortalecimiento institucional. Los planes que tenía Cucho a futuro eran principalmente los de capacitar a los electores y a los miembros de mesa para que cumplan óptimamente sus funciones y lograr el cambio institucional por completo. Además está la implementación del voto electrónico.
"La aplicación de un modelo de gestión de excelencia queda para mejorar. El voto voluntario es una aspiración, sin embargo, somos una sociedad a la que le falta cultura democrática y mayor conocimiento. Creo que tenemos que darle más tiempo a la evaluación del voto voluntario", comentó.
Este viernes, el CNM ratificó su decisión de no ampliar el período de Mariano Cucho, quien estuvo cuatro años al frente de la ONPE.
Comparte esta noticia