Martín Vizcarra fue vacado en noviembre de 2020
Martín Vizcarra fue vacado en noviembre de 2020 | Fuente: Presidencia de la República

El expresidente Martín Vizcarra aseguró que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, y su hijo y excongresista Richard Acuña le propusieron en 2020 extender el mandato presidencial y congresal. Vizcarra señaló que los líderes de APP le ofrecieron apoyar desde el Congreso la extensión del período que debía culminar en 2021 por uno o dos años más.

"Recibo una comunicación de César Acuña, el líder y dueño de Alianza para el Progeso. Yo, presidente de la República, y César Acuña, presidente de APP, también con Richard Acuña, su hijo y congresista. Y me hacen una propuesta. Me dicen: ´presidente, ¿por qué no prolongamos el mandato presidencial y congresal? Como tenemos esta situación de pandemia, no pueden haber elecciones el próximo año 2021. ¿Por qué no prolongamos unos dos años más? Y nosotros apoyamos desde el Congreso el prolongar el período presidencial que debería terminar el 28 de julio de 2021´", reveló Vizcarra a través de un video en su cuenta oficial de Facebook.

El exjefe del Estado mencionó que no aceptó la propuesta y, en respuesta, César Acuña apeló a su popularidad para impulsar la iniciativa.

"Yo fui claro y rotundo: de ninguna manera (...). (Y Acuña me respondió:) ´pero tenemos el pretexto perfecto de la pandemia para extender. Además, usted tiene populairdad, presidente. Si usted pide la extensión del mandato, nadie de va a negar. Y nosotros desde el Congreso lo respaldamos´", aseveró.

Finalmente, resaltó que, tras negar el ofrecimiento, fue vacado en noviembre del mismo año con votos en bloque de la bancada de Alianza para el Progreso.

"[Yo les dije que] no, porque ellos obviamente querían alargar el período porque también querían continuar en el Congreso. Desde que le dije no -porque yo pienso siempre en lo mejor para el país-, ¿qué pasó después? Dos o tres meses más, vacancia. Y Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, el que apoyaba la gobernabilidad, votó así, 100% a favor de la vacancia, porque no le acepté prorrogar el mandato presidencial y congresal como ellos lo proponían", culminó.