El congresista Pari refirió que a Castañeda, se le encontró presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento personal, omisión de ejercicio de las funciones, encubrimiento real, omisión de denuncia.
La "Megacomisión" del Congreso recomendó investigar en el Ministerio Público al exfiscal Mateo Castañeda por su participación en la presunta manipulación de audios del caso Business Track (BTR) con fines políticos, indicó este sábado el congresista Juan Pari, miembro de este grupo de trabajo.
Pari refirió que a Castañeda, recientemente nombrado como fiscal supremo por un fallo del Tribunal Constitucional (TC), se le encontró presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento personal, omisión de ejercicio de las funciones, encubrimiento real, omisión de denuncia.
Comentó que Castañeda, "fue parte de una red ilícita que se constituyó para evitar el esclarecimiento de las interceptaciones telefónicas y para ocultar las responsabilidades en las que habrían incurrido funcionarios" del segundo gobierno de Alan García.
"Los audios producto de las interceptaciones telefónicas fueron cambiados con fines políticos. Hubo una participación de personas vinculadas al gobierno pasado, de la Policía Nacional y del Ministerio Público para ocultar responsabilidades que comprometían a miembros de esa gestión", dijo.
Junto a Mateo Castañeda fueron comprendidos con responsabilidad en el informe del caso BTR el expresidente Alan García, el expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; los exministros Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo, además de la ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.
El congresista Yonhy Lescano, en tanto, recordó que el informe en minoría de la comisión que investigó el caso BRT en el Congreso pasado, también concluyó atribuyendo responsabilidad a Mateo Castañeda en la manipulación de las investigaciones por este caso.
En su condición de autor del informe, precisó que Castañeda "avaló la participación de la policía antidrogas en las investigaciones de este caso, cuando esa labor le correspondía a la Dirección de Investigación Criminal".
Permitió también, según dijo, que los audios interceptados a Guisella Gianotti, productos de las interceptaciones telefónicas, se cambiarán para desaparecer aquellos que comprometían a funcionarios del gobierno aprista.
Ambos parlamentario coincidieron en que, debido a estos hechos, el Consejo de la Nacional de la Magistratura (CNM) hizo bien en no designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo.
ANDINA
Comparte esta noticia