Mediante un comunicado, los concesionarios del Metropolitano desmintieron lo dicho por el alcalde Luis Castañeda, quien anunció que se devolvería el monto cobrado en exceso a los usuarios. "El Poder Judicial no ha ordenado nada parecido", afirmaron.
Los concesionarios del Metropolitano desmintieron lo dicho por el alcalde Luis Castañeda, quien anunció que se devolvería el excedente pagado por los usuarios del servicio como parte del último ajuste tarifario que elevó el pasaje a S/ 2.85.
“La Municipalidad de Lima ha expresado que los operadores de buses deberán devolver sumas de dinero a los usuarios, pese que el Poder Judicial no ha ordenado nada parecido y que dicha entidad [Municipalidad] es la que administra y conserva el dinero de los pasajes cobrados a los usuarios” y que hasta el momento no ha distribuido a los concesionarios suma alguna derivada del ajuste tarifario, señalan en un comunicado.
Además, aclararon que no se ha anulado el ajuste tarifario de los pasajes, sino que el Poder Judicial únicamente ha dispuesto “la suspensión temporal de los acuerdos adoptados por el Directorio del Consorcio Coordinador del Metropolitano”, mientras se constituye un tribunal arbitral que evalúe las observaciones formuladas por uno de los miembros integrantes de dicho colegiado encargado de fijar los pasajes del servicio.
Problema deberá ser visto por Jorge Muñoz
Si bien señalan que acatarán lo decidido por el Poder Judicial, también consideran que los acuerdos tarifarios adoptados por el Directorio del Consorcio Coordinador del Metropolitano “se sujetan a los contratos de concesión y al derecho”. El pasado viernes, el Metropolitano anunció que la tarifa de S/ 2.50 se retomará este lunes 12.
Esta decisión, que no resuelve los problemas de fondo que afectan la operación del Metropolitano ocasionados por los incumplimientos contractuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, implica que la problemática del ajuste tarifario sea trasladada a la administración de electo alcalde Jorge Muñoz, agregan los concesionarios.
Finalmente, el consorcio lamenta que “en sus cuatro años de gestión, la administración Castañeda no haya resuelto ni uno solo de sus incumplimientos a los contratos de concesión, ni ninguno de los problemas que afectan la operación del Metropolitano”.
Comparte esta noticia