Jorge Muñoz mencionó los problemas que hereda de la gestión de Luis Castañeda. | Fuente: Andina

Jorge Muñoz, alcalde electo de Lima, lamentó que la gestión actual de Luis Castañeda esté dejando varios temas pendientes para que sean resueltos en la próxima administración, entre ellos el problema del pasaje del Metropolitano y las deudas que los operadores del servicio mantienen por arbitrajes perdidos.

"No estamos encontrando la casa tan ordenada como esperábamos. Solo en el Metropolitano tenemos cosas muy serias: hay arbitrajes perdidos, con laudos que a pesar de que la Municipalidad actual dice que están judicializados... Eso es algo que no tiene sentido porque al final del día si un laudo está bien llevado, y entiendo que estos han sido bien llevados, lo vas a terminar cobrando de todas maneras. Lo único que están haciendo es pateando la pelota para que no sean ellos quienes lo paguen, sino nuestra gestión", explicó este lunes en RPP Noticias.

Muñoz indicó la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) le ha dicho que hay 447 millones de soles en laudos perdidos por la Municipalidad. Estos se han perdido fundamentalmente por dos razones: no haber culminado el tramo del Metropolitano entre la Estación Naranjal y el distrito de Carabayllo (Estación Chimpuocllo) y no haber construido dos patios como parte de la infraestructura de la obra.

Además de esta deuda por arbitrajes perdidos, los operadores le deben dinero a Cofide por los buses. Esta situación podría agravarse, explica el nuevo burgomaestre, pues "en cualquier momento podría apretarlos un poco [para pagar las deudas]; eso cerraría los créditos y el Metropolitano podría dejar de funcionar".

Aumento del pasaje

La nueva autoridad edil también comentó el problema del pasaje del Metropolitano que la gestión de Castañeda heredará a la suya. En esa línea, recordó que la medida cautelar del Poder Judicial que permitió que la tarifa general del servicio vuelva a costar S/2.50 es temporal, y durará en tanto se resuelva el arbitraje pendiente.

Por estas razones, Muñoz señaló que se debe revisar el contrato del Metropolitano y dialogar con todos los actores involucrados en el servicio. "Hay mecanismos para buscar un equilibrio en la tarifa", aseguró.

También en el caso del gas que, según Muñoz, el Metropolitano compra a precios por encima del mercado a través de Protransporte, el nuevo alcalde señala que se puede revisar y volverse más barato. "Hay una flota inmensa, hay un mercado pasivo ahí, eso puede generar mejoras en la negociación".

Finalmente, comentó que de la visita que ha hecho a las entidades involucradas "todos se dan cuenta de que hay que buscar algo más equilibrado".

¿Qué opinas?