Foto: RPP (archivo)

El Ministerio de Educación (Minedu) ratificó hoy la disposición de descontar los salarios a los maestros que acataron la ilegal huelga, para lo cual la Contraloría verificará la labor de los directores que deberán informar los nombres de cada docente ausente.

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, sostuvo que pese a la presión de los maestros y del sindicato sobre las autoridades educativas, los órganos de control del Minedu y de los Gobiernos Regionales asumirán la responsabilidad de reportar el ausentismo docente.

Respecto a la recuperación de horas pérdidas de clases, indicó que cada región debe presentar un plan, teniendo como énfasis las áreas críticas, y contando con apoyo de los programas dados por el portafolio.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que la huelga de profesores aún continúa en Madre de Dios, Huancavelica y en Tumbes, en un 50%, con los que no se negociará porque ya se hizo con el Sutep, del cual resaltó la dirigencia de Patria Roja.

Bolaños manifestó que la intención del Minedu es resolver el problema global de la educación con el proyecto de ley que han presentado al Congreso, y el cual estima se apruebe a fines de mes.

Esta iniciativa legal también contempla la posibilidad de despedir a los malos maestros de manera rápida y directa, ya que actualmente es imposible.