La ministra Flor Pablo indicó que se requerirá una diversificación curricular que tome en cuenta la edad, el género, la condición laboral y otras características del trabajador. | Fuente: Andina

La ministra de Educación, Flor Pablo propuso este viernes a las empresas que asuman un compromiso con la educación, en una tarea conjunta con su sector, para que los trabajadores que no han concluido la secundaria puedan culminarla.

Durante su participación en un panel sobre la educación, Flor Pablo señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece servicios educativos en los penales y en los muelles de pescadores para personas que no han podido estudiar o culminar la secundaria, pero consideró que este esfuerzo es insuficiente y que se requiere el apoyo de las empresas y empleadores.

"Este reto para el sector privado sería un juego a ganador, porque a mayor educación y capacitación de los trabajadores, habrá mejores niveles de productividad y competitividad de la empresa, y también mejores niveles de bienestar de los trabajadores", afirmó la ministra.

Flor Pablo también sostuvo que no se trata solo de culminar la Educación Básica, sino de articularla con el mundo técnico-productivo y laboral. | Fuente: Minedu

¿Cómo implementar la propuesta?

La titular del Minedu indicó que para esto se requiere una diversificación curricular que tome en cuenta la edad, el género, la condición laboral y otras características del trabajador. “Nadie puede quedar fuera del servicio educativo”, agregó.

Flor Pablo también sostuvo que no se tratae solo de culminar la Educación Básica, sino de articularla con el mundo técnico-productivo y laboral, para lo cual se requiere una doble certificación.

Asimismo, refirió que el Ministerio de la Producción ha puesto al servicio del sector Educación algunos centros de capacitación que no está aprovechando plenamente, y demandó un esfuerzo multisectorial para sumar capacidades e impulsar una mejora del capital humano.

Flor Pablo participó en el panel “Jóvenes y adultos en el Proyecto Educativo Nacional al 2036” junto con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, la presidenta de la  Confiep, María Isabel León, y César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación.

¿Qué opinas?