Ministerio Público inició investigación preliminar contra congresista Nelly Cuadros

La medida fue dispuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por un plazo de 60 días. La legisladora de Acción Republicana es investigada por el presunto delito de peculado.

La parlamentaria es acusada de haber utilizado un vehículo del Estado para fines particulares. | Fuente: Congreso de la República

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra la parlamentaria Nelly Cuadros Candia (Acción Republicana), por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado de uso.

La diligencia contra la legisladora fue dispuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por un plazo de 60 días, debido a que Cuadros habría utilizado indebidamente un vehículo oficial, en el distrito de Mollepata, en la provincia cusqueña de Anta.

El hecho ocurrió el 28 de abril de 2019 cuando el distrito de Mollepata celebró su 89° aniversario de creación política con un desfile en la Plaza de Armas, donde participó la legisladora.

Denuncia y posible sanción 

De acuerdo con una denuncia del diario El Sol de Cusco, Cuadros utilizó un vehículo policial para trasladar gaseosas y otros refrigerios para delegaciones de menores que participaron del evento.

El Código Penal en su artículo 388° sanciona a los funcionarios que, para fines ajenos, utilicen vehículos u otros instrumentos que pertenecen al Estado. La pena para este tipo de delitos es de entre dos a cuatro años de pena privativa de la libertad.

En esa línea, la Fiscalía de la Nación dispuso que se investigue preliminarmente tanto a Cuadros Candia como a quienes resulten responsables. Andina

¿Qué opinas?