“Con todo respeto les pido me dejen terminar el discurso (…) mientras los peruanos y peruanas no nos reconozcamos realmente y podamos respetarnos entre nosotros, lamentablemente vamos a seguir polarizando al país”, manifestó Leslie Urteaga ante los abucheos.
Leslie Urteaga, ministra de Cultura, fue abucheada el jueves durante la inauguración de la 28° edición del Festival de Cine de Lima que se realizó en el Gran Teatro Nacional de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
La titular del sector Cultura inició su alocución ante el público que llegó a ver la película inaugural del festival: 'Frida'; sin embargo, desde un inicio comenzaron a silbarle hasta que de un momento a otro comenzaron a gritarle que se vaya.
Algunos incluso mostraron una pancarta en la que se leía ‘En defensa del cine peruano’ y con sus reclamos interrumpieron el discurso de Urteaga que pidió por favor que la dejaran terminar su presentación.
“Con todo respeto les pido me dejen terminar el discurso (…) mientras los peruanos y peruanas no nos reconozcamos realmente y podamos respetarnos entre nosotros, lamentablemente vamos a seguir polarizando al país”, dijo.
Ley observada
Los asistentes cuestionaron que la ministra presente este evento por su gestión respecto al cine nacional. Ello tras la aprobación en el Congreso de una norma que regular el financiamiento de las películas peruanas, la cual señalan no fue consultada a la industria cinematográfica nacional.
Sobre esta norma, Urteaga consideró importante que el Ejecutivo la haya observado y pidió al Congreso que tome en cuenta las consideraciones técnicas que realizaron, a fin de que se logre una ley del cine que fortalezca las condiciones de dicho arte.
“En esa misma línea de promoción al cine peruano consideramos que ha sido muy importante que como Gobierno hayamos planteado observaciones a la nueva ley del cine impulsada por el Congreso, institución a la que respetuosamente le pedimos tomar en cuenta nuestras consideraciones técnicas. Seguiremos dialogando con el Congreso y con todos los involucrados para tener una ley que fortalezca las condiciones en favor del cine y del arte en general”, indicó.
En junio último también un grupo de cineastas expresó su rechazo a la ministra de Cultura durante una feria del libro que se realizó en la ciudad de Huancayo. Este colectivo increpó a la ministra por su inacción frente a la ley del cine que establece regulaciones al financiamiento de las producciones audiovisuales y establece parámetros de contenido para el otorgamiento de los referidos incentivos económicos.
Comparte esta noticia