La ministra de Educación dijo que el contralor habría adelantado opinión al decir que tendría responsabilidad penal por la compra de computadoras.
La Ministra de Educación, Marilú Martens calificó de inaceptables las declaraciones del contralor Edgar Alarcón, quien dijo que ella tendría responsabilidad penal en la compra de computadoras durante la gestión del exministro Jaime Saavedra.
El contralor Edgar Alarcón dijo en RPP Noticias, que este lunes presentará el informe de la auditoría por la compra de computadoras del Ministerio de Educación. Alarcón dijo que se está concluyendo los presuntos indicios de responsabilidad penal y que la ministra Martens estaría involucrada.
Al respecto, la ministra dijo que dicho informe no puede incluir una responsabilidad penal contra ella, pues aún no presentó la información que la contraloría le pidió respecto a la compra de los equipos en los años 2014 y 2015. “¿Cómo así podría yo tener responsabilidades si aún no reciben mis respuestas? Esta información será entregada, de acuerdo al plazo de ley, el próximo miércoles 28 de junio del presente año”.
Falta grave. La ministra dijo también que el contralor cometió una falta grave al adelantar opinión sobre un informe que no está finalizado. “El contralor ha infringido los principios de control gubernamental, en específico el artículo 9 de la Ley Orgánica de Contraloría, que prohíbe revelar información que pueda causar daño durante la ejecución de una acción de control”.
En ese sentido, Martens dijo que el país necesita órganos de control que actúen con objetividad y transparencia. Además comentó que como funcionaria pública, siempre se ha desempeñado de manera transparente y cumplirá con lo solicitado.
“La ciudadanía debe tener claro que desde el Ministerio de Educación estamos trabajando incansablemente por brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes, sobre la base de una gestión honesta y transparente”.
Comparte esta noticia