Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro de Defensa critica que Comisión de Constitución busque debatir propuestas como la bicameralidad

José Luis Gavidia, ministro de Defensa
José Luis Gavidia, ministro de Defensa | Fuente: Ministerio de Defensa | Fotógrafo: SERGIO HARO

El titular de Defensa, José Luis Gavidia, criticó a la Comisión de Constitución del Parlamento por, según dijo, tratar de modificar 54 artículos de la Constitución

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en declaraciones a la prensa, criticó a la Comisión de Constitución del Congreso de la República por, según afirmó, intentar modificar más de 54 artículos de la Constitución. Ante ello, señaló que se vive una "dictadura parlamentaria".

"La Comisión de Constitución está tratando de poner en debate en el Pleno el cambio de más de 54 artículos. Creo que estamos ante una dictadura parlamentaria [...] Sobre todo, cuando son artículos que ya han sido manifestados en contra por la población, lo que es la reelección de congresistas, lo que es la bicameralidad", sostuvo.

Además, refirió que "lo más grave" es que el Parlamento pretendería "tener el control de organismos como el JNE, la ONPE, el Reniec y la Contraloría.”

Esa situación, según anunció el titular de Defensa, "no se debe permitir de ninguna manera".

Demanda constitucional

Gavidia se refirió también a la aprobación por insistencia de la ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y permite incorporarlos en el sistema de seguridad nacional. Él calificó esta decisión del Congreso como una "amenaza a la paz social" y dijo que evaluarán medidas al respecto.

“Vamos a reunirnos con el alto mando de las FF.AA. y los altos funcionarios del Ministerio de Defensa (Mindef) para analizar qué es lo que corresponde, si hay que ver una demanda constitucional. Vamos a ver qué es lo que nos recomiendan los constitucionalistas. Estos son temas muy peligrosos que tenemos que tomarlos con mucha responsabilidad", señaló.

Asimismo, consideró que esa ley ha sido promulgada "por un grupo probablemente de extremistas" al interior del Parlamento.

"Tenemos que tener mucho cuidado con esto”, señaló.

Estas declaraciones fueron brindadas por el ministro de Defensa en el marco de la ceremonia de despedida del VII Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que parte a la República Centroafricana en misión de paz de las Naciones Unidas.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA