El titular de Defensa, José Luis Gavidia, criticó a la Comisión de Constitución del Parlamento por, según dijo, tratar de modificar 54 artículos de la Constitución
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en declaraciones a la prensa, criticó a la Comisión de Constitución del Congreso de la República por, según afirmó, intentar modificar más de 54 artículos de la Constitución. Ante ello, señaló que se vive una "dictadura parlamentaria".
"La Comisión de Constitución está tratando de poner en debate en el Pleno el cambio de más de 54 artículos. Creo que estamos ante una dictadura parlamentaria [...] Sobre todo, cuando son artículos que ya han sido manifestados en contra por la población, lo que es la reelección de congresistas, lo que es la bicameralidad", sostuvo.
Además, refirió que "lo más grave" es que el Parlamento pretendería "tener el control de organismos como el JNE, la ONPE, el Reniec y la Contraloría.”
Esa situación, según anunció el titular de Defensa, "no se debe permitir de ninguna manera".
Demanda constitucional
Gavidia se refirió también a la aprobación por insistencia de la ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y permite incorporarlos en el sistema de seguridad nacional. Él calificó esta decisión del Congreso como una "amenaza a la paz social" y dijo que evaluarán medidas al respecto.
“Vamos a reunirnos con el alto mando de las FF.AA. y los altos funcionarios del Ministerio de Defensa (Mindef) para analizar qué es lo que corresponde, si hay que ver una demanda constitucional. Vamos a ver qué es lo que nos recomiendan los constitucionalistas. Estos son temas muy peligrosos que tenemos que tomarlos con mucha responsabilidad", señaló.
Asimismo, consideró que esa ley ha sido promulgada "por un grupo probablemente de extremistas" al interior del Parlamento.
"Tenemos que tener mucho cuidado con esto”, señaló.
Estas declaraciones fueron brindadas por el ministro de Defensa en el marco de la ceremonia de despedida del VII Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que parte a la República Centroafricana en misión de paz de las Naciones Unidas.
Comparte esta noticia