El ministro del Interior, Vicente Romero, deberá presentarse ante el pleno del Congreso el jueves 9 de marzo. Una de las mociones se centra en la intervención de la PNP a la Universidad de San Marcos.
El ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó su asistencia al Congreso de la República para que responda el próximo jueves 9 de marzo a las mociones de interpelación en su contra.
"Estoy preparado para ir a aclarar en cualquier momento al Congreso de la República, de tal manera que ellos están en el deber de fiscalizarme, de pedirme algún control y a quien les tengo que dar cuentas", declaró tras participar en la ceremonio de un megaoperativo policial en el distrito limeño de Magdalena.
Asimismo, condenó el ataque a la comisaría del distrito de Juli, en la región Puno, y retieró que la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas están dispuestas a reestablecer el orden en el país.
"Gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas hemos podido recuperar al personal policial que había sido atacado y le han incendiado esta comisaría. La Policía y Fuerzas Armadas siguen dando muestras de compromiso con el páis y poder recuperar la paz social", comentó a su salida del Coliseo Chamochumbi.
Recordemos que el Parlamento aprobó el día de ayer tres mociones de interpelación contra el ministro del Interior: dos son por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otra incluye el fallecimiento de los policías en el Vraem, así como el actuar de la Policía durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Fiscalía tomó sus declaraciones
El Ministerio Público tomó la declaración del ministro del Interior, Vicente Romero, investigado como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales por la intervención policial a la Universidad Mayor de San Marcos, ocurrido el pasado 21 de enero.
El operativo se saldó con la detención de más de 190 personas, entre ellas muchas llegadas a Lima desde distintas regiones del país que se refugiaban en la universidad para participar en las marchas antigubernamentales que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023.
Alberto Otárola
El Congreso de la República dio cuenta de la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ayer, viernes, durante la primera sesión del pleno de la segunda legislatura ordinaria.
La moción, presentada por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú (JPP), busca que el jefe del Gabinete responda por "las acciones que han llevado a que el Perú sea calificado como un país no democrático".
El presidente del Congreso, José Williams, señaló que, conforme al Reglamento del Congreso, la propuesta será sustentada y debatida en la próxima sesión del Pleno.
La moción fue presentada el último miércoles por el congresista Edgar Reymundo, vocero de la referida bancada, para que Otárola Peñaranda responda por las acciones que ha adoptado el Gobierno de Dina Boluarte ante las protestas que surgieron desde el pasado 7 de diciembre.
Lima
Vicente Romero confirmó su asistencia al Pleno del Congreso para responder a moción de interpelación
Comparte esta noticia