El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dijo que la reforma de salud no es superficial sino estructural y de fondo.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, afirmó hoy que luego de la conversación con el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, aprecia que exista buena voluntad de ambas partes, y que esta se cultive por el bien de los ciudadanos.
En declaraciones a una radio local, Velásquez indicó que su despacho está convocando a los gremios para identificar los avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos, y conformar equipos técnicos para implementarlos.
Al referirse a la renuncia de su antecesora, Midori de Habich, explicó que cuando se inician reformas, sobre todo remunerativas, existe un costo político del cual fue consciente y que ella asumió.
“Lo importante es el trabajo que hay que seguir haciendo por la reforma y que está comprendida en las normas que tenemos que implementar. Ya es un mandato, existen compromisos y hay que mostrar los resultados que necesita la población”, comentó.
Velásquez Valdivia dijo que la reforma de salud no es superficial sino estructural y de fondo, lo que implica tener más recursos para aumentar la cobertura y la protección de salud. Agregó que la oferta de servicios involucra invertir en infraestructura.
“Hoy tenemos S/. 8,000 millones que no son suficiente pero que no tiene precedentes. La idea es empezar, mucha de esta infraestructura se inaugurará antes que termine este gobierno. Se está haciendo un seguimiento estricto porque el recurso ya se ha destinado y también existe la decisión política de construirlos”, refirió.
El funcionario recordó que parte de la agenda es mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal de salud; se está entregando bonos para quienes laboran en zonas alejadas y de frontera, en condiciones difíciles para incentivar que más profesionales vayan a trabajar en estos lugares, precisó.
Indicó que con la reforma se está recuperando la rectoría del Minsa, que quedó debilitada por la descentralización. En caso de que una región no esté cumpliendo con lo dispuesto como políticas nacionales, el ministerio puede intervenir, incluso con capacidad sancionatoria a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Reiteró que con la reforma no se privatizarán los servicios de salud porque la modalidad de asociaciones público privadas (APP) está normada a través de ProInversión.
Andina
Comparte esta noticia